SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, se mantiene como el secretario de Estado peor evaluado del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Adimark de marzo, difundida durante este viernes.
El titular del Mineduc bajó 3 puntos su evaluación y llegó a un 28%, lo cual según el estudio se atribuye principalmente a la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra en la Cámara de Diputados y que ayer fue aprobada por una estrecha mayoría.
En tanto, entre los ministros mejor evaluados sigue apareciendo la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, junto a su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ambos con un 71% de aprobación.
Un punto destacable dentro del sondeo de marzo es la baja de 6 puntos en la aprobación del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien luego de aparecer a la cabeza del gabinete en la encuesta anterior ahora alcanzó un 69% de evaluación positiva.
Esta cifra coincide con la baja de 6 puntos apreciada en el manejo de las Relaciones Internacionales del Gobierno.
En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aumentó en 2 puntos su aprobación en su segunda medición y se posiciona entre las ministras mejor evaluadas con un 61% y a 1 punto sobre la aprobación del ministro Lavín (60%).
Un poco más abajo, la aprobación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aumentó 3 puntos y alcanzó el 57%, mientras que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sigue a la baja y marca un 56% de aprobación.
Mientras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y su par de Economía, Pablo Longueira, se encuentran igualados con un 50% de aprobación.
Por debajo del umbral del 50% de aprobación, se encuentra el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter con un 47% y el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, con un 46%, quien no se benefició del alza en la aprobación de la delincuencia y sube solamente 1 punto.
Finalmente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se mantiene en 40% y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien presenta el alza más significativa del gabinete en este mes (6 puntos), alcanzó ahora el 44% de aprobación.