SANTIAGO.- Una sorpresiva alza de diez puntos registro la adhesión a la oposición en la última encuesta Adimark de marzo, la cual llegó a un 44%, la más alta desde que el Presidente Sebastián Piñera llegó a La Moneda en 2010.
Según el estudio, la razón de este aumento en la identificación con el bloque sería el regreso al país de la ex Mandataria, Michelle Bachelet, y el inicio de su candidatura presidencial, lo cual habría contribuido a configurar estas cifras.
Por el contrario, la identificación con el gobierno no mostró variación en comparación con el mes de febrero y se mantuvo en un 29%.
En cuanto al apoyo a las coaliciones, tanto la Alianza como la Concertación pueden sacar cuentas alegres, ya que ambas registraron alzas en su aprobación. Mientras el bloque oficialista subió 5 puntos y alcanzó un 28% de evaluación positiva, el grupo de partidos opositores tuvo un alza de 7% y llegó a un 26%.
Esta tendencia no se repite eso si con la evaluación del Congreso Nacional, ya que la Cámara de Diputados bajó tres puntos en su aprobación (16%), mientras que el Senado lo hizo en dos (20%).
De este modo, la desaprobación hacia el parlamento superó por primera vez en el año el 70%, manteniendo la tendencia expresada durante los últimos meses.