SANTIAGO.- Los precandidatos presidenciales de la Concertación siguen marcando diferencias con Michelle Bachelet (PS-PPD) de cara a las primarias del bloque opositor, proceso al que se sumaría el Partido Comunista.
Mientras que Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PR) han deslizado críticas a la ex Presidenta por no detallar su programa de gobierno ni cómo va a implemetar el fin del lucro en todos los niveles de la educación, además de rechazar su silencio con la prensa, hoy el independiente Andrés Velasco fue enfático en señalar que no estaba dispuesto a gobernar con el Partido Comunista.
Sus palabras contrastan con lo señalado por Bachelet hoy, que mandató en una reunión sostenida con los presidentes del PS y PPD, Osvaldo Andrade y Jaime Quinatana, a intentar realizar unas primarias los más amplias posibles.
"Me puedo juntar con el Partido Comunista, pero no voy a gobernar con ellos. Quiero ser muy transparente en este tema: una alianza de gobierno tiene que basarse en valores y principios compartidos. A diferencia del PC, yo creo en la democracia para todos los países y en todas las circunstancias", dijo el ex ministro de Hacienda, en alusión a los apoyos que ha manifestado el PC chileno a los regímenes de Corea del Norte y Cuba.
Además, Velasco emplazó a los demás precandidatos de la Concertación a explicitar claramente a los electores qué opciones y apoyos políticos representa cada uno.
No obstante, el esposo de la periodista Consuelo Saavedra dijo que no se oponía a la participación del PC en las primarias. "Siempre hemos estado en contra de la exclusión, abogamos porque el Partido Comunista esté dentro del sistema y que las personas tengan la opción de elegir a la alternativa y a los candidatos que mejor los representan. Para eso son estas primarias, para contrastar ideas y programas. Sin embargo, uno tiene que gobernar con quienes comparte principios y valores", dijo, según señala "Eldinamo.cl".