Para mañana a las 8:00 horas está programado que se concrete la exhumación de los restos del bate.
Héctor Yáñez, El MercurioISLA NEGRA.- A las 18:40 horas de este domingo comenzaron las labores de remoción de tierra para la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, según confirmaron el juez Mario Carroza y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
La jornada concluirá hoy cerca de la medianoche, tal como explicó Bustos, con la remoción de toda la tierra, dejándose al descubierto la lápida en la cual se encuentra el cuerpo del vate, junto al de su tercera esposa Matilde Urrutia. Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, aquejado por un cancer a la prostate.
Con esto, mañana lunes a las 8:00 horas se procederá a la extracción de la urna con el cuerpo. Luego los restos serán trasladados hasta el SML de Santiago, para ser analizados, por ejemplo, se le realizaran pruebas toxicologicas o de radiología.
Así, los peritos que trabajarán en las diligencias " durante la semana van a elaborar una hoja de ruta, un cronograma que sera entregado al ministro para que el tome decisión respecto a los signos que se hayan encontrado de la enfermedad del poeta, como aquellos elementos que pudieran hacer sospechar elementos tóxicos para determinar qué tipo de muestras y dónde se envían, esto va a ser determinante para los tiempos en los que nosotros podamos entregarle el informe pericial integrado al ministro", comentó el director del SML.
El magistrado Carroza, es quien investiga la presunta intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura, luego de que su ex chofer Manuel Araya, revelara sus sospechas respecto a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, cuando estuvo internado allí.
Por su parte, el ministro comentó que la diligencia “es transcendental como lo he señalado en otras oportunidades, es importante para poder establecer el objetivo que nosotros tenemos, al iniciar esta acción judicial”.
La jornada en Isla Negra
Las primeras labores comenzaron a las 15:00 horas,cuando se cerró la casa-museo de Neruda, luego a eso de las 16:00 horas personal del SML comenzó a preparar el sitio, realizando por ejemplo, las labores de encarpado.
Por su parte, el magistrado llegó a al lugar a las 18:00 horas, para reunirse con el equipo de peritos nacionales e internacionales que trabajarán en el proceso. Durante el encuentro Carroza y los expertos vieron un video sobre la exhumación previa de los restos del poeta, realizada en 1992.
El abogado querellante del PC Eduardo Contreras, quien participará mañana en la exhumación señaló que "esperamos que mañana se realice con la mayor seriedad posible la diligencia de exhumación, cuya sola realización muestra la razón que teníamos los querellantes de haber solicitado esta investigación, porque si el juez no hubiera llegado igual que nosotros a la conclusión de que sobran razones para pensar de que hubo intervención de terceros en la muerte de Neruda, nunca habría decretado la exhumación. Por eso la sola realización de la diligencia en si es ya una demostración del avance y una victoria para los querellantes".
Asimismo, Contreras agregó que “esperamos que luego esto se traduzca también en el hallazgo de los restos que esperamos que se encuentren en uno u otro sentido, a través de la colaboración de los laboratorios chilenos y extranjeros y de cualquier modo el proceso va a seguir adelante cualquiera sea los resultados"
En las inmediaciones de la casa del poeta, se encontraba también su ex chofer, quien afirmó que "tengo una buena expectativa que hallamos llegado a estas instancias porque era muy difícil". Respecto a las críticas que se han hecho a la veracidad de sus declaraciones, Araya expresó que "yo diré hasta el ultimo día de mi vida, y a lo mejor voy a morir con esto, que Neruda fue asesinado porque el no estaba para morir,si a no le hubieran puesto esa inyeccion en el estómago no hubiera muerto".
Durante la exhumación del Premio Novel de Literatura partciparán algunos de sus familiars, su ex chofer, además del presidente del PC Guillermo Teillier, quien es uno de los querellantes en el caso.