SANTIAGO.- A solo 100 metros de cruzar la frontera chilena fue detenido un matrimonio cubano que busca refugio en Chile tras desertar del régimen.
Los profesionales fueron detenidos por efectivos policiales peruanos en el sector adyacente a los trabajos de desminado humanitario que se están realizando en la frontera.
"Los esposos confesaron que ingresaron ilegalmente a Perú procedentes de Brasil y que su intención era llegar a nuestro país para solicitar asilo político", informó el diario El Comercio.
Los profesionales portaban un pasaporte que solo les permite viajar entre Cuba y Venezuela, donde ellos habían sido enviados por su gobierno para prestar servicios médicos.
El matrimonio aseguró que tienen familiares y amigos en Chile y que ya habían sido enviados por su gobierno para prestar ayuda tras el terremoto de febrero de 2010, agrega "Soychile.cl".
Ambos fueron trasladados por la policía del vecino país al Puesto de Vigilancia de Santa Rosa y posteriormente derivados a la Dirección de Seguridad del Estado.