EMOLTV

Presidente del Senado asegura que acusación contra Beyer debe ser revisada pese a error

Jorge Pizarro recordó que la admisibilidad del líbelo corresponde solo a la Cámara de Diputados, por lo que desde la Cámara Alta "nosotros no tenemos nada que decir al respecto".

09 de Abril de 2013 | 15:00 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) aseguró este lunes que la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, debe ser revisada por la Cámara Alta pese al error detectado en el texto del líbelo, cuestión que en dicha instancia no puede ser revertida, según explicó.


Luego de ratificar las fechas en las que se discutirá la presentación en la corporación, el parlamentario enfatizó que la admisibilidad del texto con las fallas encontradas no corresponde al Senado, ya que es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.


"La admisibilidad o no de la acusación constitucional es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, así está establecido en la ley orgánica del Congreso Nacional. Nosotros no tenemos absolutamente nada que decir al respecto y solo podemos conocer la acusación y cada senador se formará su opinión si es que el contenido es lo que corresponde para declarar culpable o inocente a quien se le está acusando", dijo.


En ese sentido, Pizarro comentó que "nosotros vamos a conocer de la acusación. La acusación tiene tres capítulos, tiene un contenido, un fondo, y sobre eso los senadores vamos a resolver".

En cuanto al procedimiento, el senador dijo que "la función de jurado implica que cada senador debe votar de acuerdo a su mejor saber y entender, y a la convicción que se forme, según los antecedentes que se presenten por parte de los diputados y de la defensa".

"Una vez que se llega a la convicción si el ministro Beyer es culpable o inocente, el parlamentario votará en conciencia sin presiones de ningún tipo, sin lobbys de otros poderes del Estado, sin intervención de partidos políticos, ni del gobierno, ni de actores de ningún tipo, sean económicos o sociales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?