EMOLTV

Alcaldes oficialistas se dividen ante posible quiebre en Asociación Chilena de Municipalidades

Mientras algunos de ellos se muestran partidarios de separar aguas con los municipios encabezados por la Concertación, otros todavía apuestan a un acuerdo.

10 de Abril de 2013 | 02:57 | Emol

SANTIAGO.- Varios alcaldes que participaron durante la noche del martes en una cena con el Presidente Sebastián Piñera se pronunciaron, a la salida del encuentro, con la polémica iniciativa planteada por algunos ediles en torno a "quebrar" la Asociación Chilena de Municipalidades.

La determinación de abandonar la organización fue dada a conocer este martes, e incluiría la formación de una nueva instancia.

"Es un tema que tienen que resolver los alcaldes, cada municipio", aseveró el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. "Lo que he planteado es que la Asociación no es una instancia para hacer política, sino una instancia técnica", agregó, en declaraciones al canal 24 Horas.

Su colega de Cerro Navia, Luis Plaza, insistió en que no se retirará de la organización.

"No me voy a retirar. A lo mejor voy a pertenecer a las dos: no tengo ningún problema, pero creo que en esto hay mucha tela por cortar. Si nos entendemos bien, no me cabe duda que tenemos que entrar en conversaciones directas para llegar a acuerdo con los distintos actores", declaró.

Agregó que "sintió pena" al observar la división en la entidad.

La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, en tanto, se mostró partidaria de dividir al organismo que agrupa hasta ahora a los municipios del país.

"Mi postura es una asociación paralela. Las comunas no podemos estar perteneciendo a dos asociaciones, y yo comparto estar en un asociación que me acomode y en la que me sienta representada. La postura más adecuada es la división", recalcó.

Cerca de 30 ediles de la Alianza participaron durante la noche del martes en una cena realizada en la residencia del Presidente Sebastián Piñera, que comenzó cerca de las 20:00 horas. También estuvo presente la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a ministros y subsecretarios.

El encuentro fue calificado como "distendido" y, según participantes, no se abordaron temas específicos de la política nacional.

"Teníamos a un Presidente de muy buen ánimo. Aprovechamos de conversar muchos temas, así que estamos muy satisfechos", expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?