SANTIAGO.- El Gobierno, Carabineros y dueños y administradores de locales nocturnos iniciaron este miércoles una mesa de trabajo que tiene por objeto crear medidas de seguridad para evitar hechos como los ocurridos el fin de semana pasado cuando un joven resultó muerto en uno de estos recintos en San Bernardo.
La reunión, que se realizó en la 4ª Comisaría de Santiago, estuvo encabezada por el intendente José Antonio Peribonio y el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien planteó diversas inquietudes, entre ellas, la de mejorar la seguridad de los estacionamientos.
Para estas zonas, según la autoridad, se pidió más iluminación, cierre perimetral y mayor control de los ingresos, así como también se ofreció capacitación a personal que trabaja en estos lugares.
"Se ha hecho ver la importancia de la seguridad en estos locales y evitar hechos como los del fin de semana. Todos están de acuerdo de que tenemos que trabajar juntos", afirmó Lira, agregando que entre las demandas de los empresarios figuran una mayor cercanía con Carabineros y modificaciones a la ley de seguridad privada.
Durante el encuentro, el subsecretario además recomendó a sus oyentes que ante cualquier sospecha se contacten con Carabineros, para que estos concurran e inicien la revisión correspondiente.
"Lo que queremos es armar una conexión directa entre ambas partes y ver el tiempo de respuesta policial", dijo.
Por su parte, el intendente Periobonio calificó como positiva la reunión y aseguró que las medidas de seguridad que se apliquen en los estacionamientos son responsabilidad de los locatarios.
"Ésta es la primera reunión constitutiva de una profunda reforma de seguridad que queremos hacer en los locales nocturnos. Estamos tomando cartas en el asunto y esperamos que los dueños de discoteques tengan la misma disposición y conciencia, porque esto va en beneficio de su propio negocio, señaló.
Jorge Aravena, dueño de la discoteque Delphos y representante de los empresarios, pidió un cambio a la ley de seguridad privada, porque "ésta no nos ayuda a defendernos de los delincuentes. Estamos indefensos".
Para ello, propuso tres soluciones: que la ley los faculte a instalar detectores de huella en la entrada; protección para reservarse el derecho de admisión a los locales; y que los guardias puedan revisar a las personas. Todas serán analizadas en las próximas reuniones.