Los parlamentarios calificaron la situación como más ''grave'' que el error cometido por la oposición en el líbelo.
Ricardo Abarca, La Segunda.SANTIAGO.- Un nuevo capítulo en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, se registró hoy luego que la bancada de diputados de la DC acusara este jueves al secretario de Estado de copiar cuatro párrafos de su defensa de la respuesta que el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi dio a la Cámara Baja en 2003.
Al respecto, el diputado Gabriel Silber emplazó al secretario de Estado a que "reconozca que copió partes sustantivas, con argumentación jurídica, de otra acusación para su defensa. Él utilizó a lo menos cuatro párrafos de la defensa de la acusación que se efectuó al entonces ministro Jorge Rodríguez Grossi, y no se trata de errores o de una desprolijidad, sino de copia textual de contenido jurídico".
El parlamentario agregó que "la actitud de Beyer ha sido la del ladrón detrás del juez, todos los chilenos esperamos legítimas explicaciones, más aún después de haber escuchado al suspendido ministro que nos acusó de plagio por un error menor, aquí la copia es sustancial y hay una diferencia ética de relevancia".
"La defensa de Beyer ha copiado el contenido textual de otra defensa y eso, si es grave para cualquier chileno, lo es con más razón aún para un ministro de Educación", enfatizó.
En cuanto a las críticas recibidas por el error cometido en el texto del líbelo contra Beyer, el jefe de la bancada, Ricardo Rincón, afirmó que "se generó un escándalo de un problema menor, de un error que no altera el fondo de la acusación y que a todas luces, como lo han señalado numerosos constitucionalistas, no cambia el fondo y es un tema que no se revisó cuando correspondía, en la admisibilidad".
"Hoy estamos denunciando un plagio impresentable, de contenido, gravísimo y lo menos que puede hacer el ministro es renunciar. A diferencia de la desprolijidad detectada en nuestra acusación, en este caso se trata de argumentación jurídica y eso es grave", enfatizó.
Según los parlamentarios, uno de los párrafos "copiados" por el ministro dice relación con el mérito del libelo y la argumentación por los acusadores y otro se refiere a que no es suficiente "la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados".
Rincón entregará hoy los antecedentes a las demás bancadas de la oposición y los sumará a la exposición que los diputados del bloque realizarán el próximo martes en el Senado para defender el mérito del libelo.