SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, reafirmó su idea de reponer el voto obligatorio frente a las críticas del abanderado del Partido Progresista, Marco Enriquez- Ominami, a quien acusó de "una ingenuidad torpe y liviana" por sus planteamientos contra la iniciativa.
"No desconozco mi historia, de donde vengo y lo que represento. Para quienes sí lo hacen, me imagino debe resultar más fácil beneficiarse de los frutos colectivos, sin hacerse cargo de los esfuerzos que ello implica", sostuvo el aspirante a La Moneda del falangismos, asegurando que "reducir la democracia sólo a los derechos es una ingenuidad torpe y liviana".
Orrego agregó que "la democracia como sistema político, a diferencia de lo que sostiene Enríquez-Ominami, sí es una obligación. Lo es desde el punto de vista político, moral y social, especialmente para todos quienes creemos en la libertad y la justicia social".
Según el candidato de la DC, existen diferencias de fondo con MEO, "sostengo, a diferencia de Marco, que el sufragio no es sólo un derecho sino además un deber. Las comunidades se constituyen también a partir de los deberes colectivos y el cuidado que todos hacemos de ella".