SANTIAGO.- Junto con la probable destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, la acusación constitucional en su contra pasará a la historia por el burdo "copy paste" detectado en la redacción del documento.
Las alarmas se encendieron cuando se advirtió que a Beyer se lo estaba acusando, entre otras cosas, de no cumplir funciones de resguardo del orden público, facultades que no tienen relación con su cartera.
El error –advertido por el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC)– se originó porque los autores de la acusación habían copiado párrafos textuales del líbelo que había enfrentado meses atrás el ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Tras el bochorno, la bancada de diputados DC acusó a la defensa de Beyer de haber hecho también "copy paste" de la defensa de un ex ministro concertacionista que enfrentó una acusación constitucional, invocando la "ley del empate".
Hasta de Wikipedia y el "Rincón del Vago"
No es la primera vez (ni seguramente será la última) en que los políticos chilenos quedan al descubierto por realizar esta conducta escolar. El año recién pasado un reportaje acusó al senador Alejandro Navarro (MAS) de copiar párrafos completos de Wikipedia que incorporó en su proyecto de ley sobre nanotecnología, que incluso incluía los errores ortográficos.
Además se había inspirado en estudios alojados en el sitio web "Rincón del Vago", el mismo al que recurren estudiantes para "potenciar" sus trabajos académicos. El honorable admitió el hecho, pero llamó a no "quitarle mérito" al proyecto de ley.
Cuando se destapan este tipo de casos también suele recordarse la polémica que enfrentó en su época de estudiante de Derecho el senador Alberto Espina (RN) por la tesis que realizó en conjunto con otro estudiante. Tras ser publicada, un prominente académico chileno la cuestionó por no tener citas pese a incluir párrafos textuales de un compendio de sesiones plenarias de Naciones Unidas.
El parlamentario señaló que la tesis era un resumen de dicho informe del organismo internacional, y que los comentarios que incluía no era propios, sino una síntesis "de las observaciones efectuadas en las sesiones plenarias por las comisiones encargadas de redactar la Convención", según The Clinic.cl.
El que ni siquiera tuvo argumentos fue un candidato a alcalde que, en 2008, usó el coro de la canción "We Are The Champions", de Queen, para promocionar su candidatura. "Riiicardo Jeldes va a ser... el nuevo alcalde de Quilpué", cantó en Youtube… hasta que los representantes del famoso grupo lo amenazaron con las penas del infierno por violar la Ley de Propiedad intelectual. Jeldez tuvo que bajar el video de la web (aunque aún se puede encontrar), y después lamentar una derrota electoral.
Mucho peor la pasaron el ex rector de la Universidad de Santiago (Usach), Ubaldo Zúñiga, y ex director nacional del Registro Civil, Guillermo Arenas. Ambos enfrentaron un proceso judicial acusados de fraude al fisco por ser los responsables de suscribir, en 2007, un contrato por $400 millones que simulaba prestaciones de servicios.
La fiscalía les imputó que nunca se realizaron los trabajos y que los documentos e informes emanados de la sociedad que supuestamente realizó las prestaciones se habían elaborado mediante la técnica del "copy paste" de investigaciones ya existentes.
Y sigue la lista: El ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, tuvo serias complicaciones luego de que se denunciara que la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), fundada por él, se había adjudicado millonarios informes encargados por la Subsecretaría de Guerra, los cuales habían sido copiados desde el Ministerio de Defensa español.
Ministro copió su discurso de una película
En el resto del mundo los políticos incluso han llegado más lejos. El ministro de Transporte de Australia, Anthony Albanese, sacó aplausos por la retórica utilizada en un discurso.
"En Australia, tenemos graves problemas que resolver y necesitamos gente seria para solucionarlos. Por desgracia, Tony Abbot no muestra el menor interés en abordar nada… Abbot sólo está interesado en dos cosas: provocar el miedo entre los australianos y acusar a los culpables", afirmó, acusando a uno de sus opositores.
Pero no pasó mucho tiempo en que se descubriera que el discurso no era suyo, sino que fue utilizado por el actor Michael Douglas en la película The American President (1995). "El discurso había sido demasiado bueno para ser verdad, así que busqué en Google el guión y allí descubrí el plagio de aquellas palabras de Michael Douglas", explicó el presidente del opositor Partido Liberal, Brian Loughnane.
Por su parte, el ex Presidente de Hungría, Pál Schmitt, buscó una salida digna al demostrarse que había plagiado algunos capítulos de su tesis doctoral. No sólo optó por dimitir en marzo de 2012, además se comprometió a realizar un nuevo doctorado.
El último caso polémico salpicó a la mujer más poderosa de Europa, la Canciller alemana, Angela Merkel, quien debió aceptar la renuncia de su amiga y estrecha colaboradora, la ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, a quien la Universidad de Düsseldorf le anuló su título académico de Doctora por plagio. "Con dolor de corazón", Merkel anunció la renuncia y el fin de la carrera política de su amiga.