Los estudiantes recibieron un fuerte espaldarazo en la primera marcha nacional de este año.
El MercurioSANTIAGO.- Tras la masiva marcha estudiantil realizada el jueves pasado, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a nuevas movilizaciones en meses de abril y mayo.
Los dirigentes estudiantiles se reunieron este sábado en la sede de Pucón de la Universidad de la Frontera, para evaluar la manifestación del jueves y acordar un nuevo calendario de movilizaciones.
Tras la reunión, informaron que llamarán a una nueva marcha nacional por la educación para el próximo 8 de mayo, para seguir manteniendo vigentes sus demandas de que la educación sea concebida como un derecho.
Asimismo, confirmaron que se sumarán a las marchas por el agua, que se realizará el 22 de abril, y del Día del Trabajador, el 1 de mayo.
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, dijo a radio Cooperativa que "entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo y, con el espaldarazo que tuvimos de nuestros compañeros que mantienen su convicción a tope, hay que mantenernos movilizados".
Consultado sobre la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, que se votará este miércoles en el Senado, el dirigente reafirmó que "hay argumentos suficientes para que el ministro Beyer deje de serlo".
"El ministro Beyer se convirtió en el principal cómplice del lucro y, después de nuestras movilizaciones, es impresentable que se mantenga en su cargo", afirmó.
Pese a esto, sostuvo que "nosotros nos seguiremos movilizando esté Beyer o esté quién sea, porque nuestras movilizaciones son contra un modelo, no contra un ministro".