Cifras corresponden a la VII Encuesta de la Juventud.
ReutersSANTIAGO.- La Séptima Encuesta Nacional de Juventud (Injuv) reveló que 3 de cada 10 jóvenes ha probado marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años.
"Entre las drogas ilícitas, es la de consumo más difundido entre éstos durante el último año con 17,2%, cifra similar a la de 2009, cuando llegó a 18%", afirmó la directora nacional de la institución, María José Domínguez.
Según la autoridad, esta droga es utilizada más por los hombres y los jóvenes más acomodados. "Sin duda, son cifras preocupantes. La marihuana sigue siendo una droga de acceso fácil, añadió.
En tanto, el consumo de cocaína alcanza al 3,5% de los jóvenes, concentrando su consumo en hombres, en el tramo etario de 25 a 29 años y en niveles socioeconómicos más bajos.
Asimismo, de las drogas lícitas el alcohol es el que alcanza mayor penetración (62%), especialmente en los hombres mayores de 20 años y provenientes de niveles socioeconómicos más altos.
Mientras que el consumo de cigarros en la juventud también es alto, alcanzando un 49,1% en los últimos 12 meses.
Situaciones en que se consume
El estudio del Injuv reveló además que "carretes más tranquilos" en casa y los denominados "intensos" son los contextos donde más se consume drogas con el 20,2% y 17,5%, respectivamente.
También aparecen las plaza o la vía pública, principalmente entre hombres de 15 a 24 años.
Otros datos que arrojó la encuesta son que tres de cada 10 jóvenes declaró haberse subido a un vehículo con alguien que ha consumido alcohol, y que dos de cada 10 confesó perder la memoria. Ambas situaciones se dan más entre jóvenes de más edad y disminuye en la medida que baja el nivel social.