SANTIAGO.- El Ministerio Público dio a conocer nuevos antecedentes en el marco del caso Corrupción Pública, donde se formalizaron a dos nuevas personas por esta causa.
Ahora fue el turno del empresario Jorge Frías Esquivel y el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez.
El primero fue formalizado en calidad de autor de dos nuevos ilícitos: estos se refieren a un delito de cohecho, tras establecerse que en el año 2009 -y previo a la adjudicación del contrato de arriendo de maquinarias del vertedero entre la municipalidad y Asevertrans.
Sankán habría recibido de Frías Esquivel dinero a cambio de otorgarle dicha licitación; además de un ilícito de exacción ilegal, toda vez que durante el 2011, el ex alcalde habría exigido a un funcionario municipal el pago de un porcentaje de su sueldo, a cambio de autorizar el aumento de su remuneración y su permanencia en el cargo.
Mientras que el empresario figura como autor de cohecho, por este mismo caso y además, por tenencia ilegal de arma de fuego.
"Pese a que en la audiencia sólo informamos el caso de un funcionario municipal a quien le habrían exigido parte de su sueldo, dentro de las líneas de investigación no descartamos que hayan más funcionarios afectados", expresó la Fiscal Regional, Javiera López.
Agregó que: "respecto al otro delito formalizado de cohecho, hay antecedentes en orden a que habría precedido un pago para efectos de asegurar a Frías la adjudicación de este contrato. Lo que tenemos hasta el momento es que esta suma de 50 millones de pesos se habría pagado en partes, y que a través de un intermediario se hizo una primera entrega de 20 millones de pesos en dólares al ex alcalde".