SANTIAGO.- El Movilh acusó este jueves a la UDI de "una obsesión fundamentalista y homofóbica", luego de que un grupo de parlamentarios de ese partido anunciara un proyecto de reforma constitucional para que los niños sólo tengan como padres a "un hombre y una mujer".
"No vacilan en dañar los derechos humanos de los niños, padres y madres, sólo en razón de la orientación sexual de quienes están a cargo de su crianza", afirmó el movimiento respecto a la idea "anti familias homoparentales".
A juicio del Movilh, la iniciativa de los diputados Mónica Zalaquett, Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Ramón Barros, demuestra lejos de proteger a las familias, la colectividad atenta contra la diversidad familiar.
"Buscan que la Carta Magna legitime la desprotección y el odio a las distintas formas de amar, sin importarle en lo más mínimo el derecho de los niños y niñas a desarrollarse en un ambiente seguro, al lado de sus padres o madres", añadió la agrupación.
El Movilh añadió que, de acuerdo a sus estudios, el 12,9% de las lesbianas y el 7,2% de los gays declara tener uno o más hijos o hijas en Chile, por tanto, este proyecto "además de odioso, es absurdo".
"No es la Constitución la llamada a determinar en forma autoritaria y fundamentalista quiénes pueden o no tener hijos/as. Es la realidad social, el amor y los afectos, y no una ley, la que determina el nacimiento de menores de edad y el Estado tiene por deber reconocer y amparar estas realidades", enfatizó.
El Movilh recordó que el 27 de septiembre de 2011 la UDI presentó una iniciativa similar para impedir el derecho de parejas nacionales o extranjeras del mismo sexo a adoptar menores de edad.
"Les decimos que este tipo de proyectos nacen muertos, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en el Parlamento. El mundo y Chile felizmente han cambiado, y si bien la homofobia aún existe, la grotesca reacciones de este partido a la igualdad de derechos, no tienen posibilidad alguna de ver la luz. Sólo demuestran hasta donde es capaz de llegar un partido que no acepta que todos somos seres humanos", concluyó.