SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se refirió este miércoles a la demanda marítima que Bolivia presentó esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que nuestro país resguardará plenamente sus derechos ante este tribunal.
Tras conocer los detalles del texto de la acción judicial impulsada por el gobierno de Evo Morales, el canciller subrayó que "ante esta demanda, Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al derecho internacional".
Moreno afirmó además que "el Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación se debe a normas constitucionales internas de dicho país del año 2009 que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al derecho internacional".
A juicio del secretario de Estado, la presentación de la demanda "contradice el sentido del diálogo que ambos países han desarrollado en el contexto de una amplia agenda de cooperación y trabajo conjunto".
No obstante, Moreno recalcó que Chile continuará actuando "guiado por sólidas convicciones y valores jurídicos que sustentan su política exterior de Estado. Ella se basa en el respeto irrestricto a los tratados de límites y en particular al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó definitivamente la frontera entre Chile y Bolivia y ha sido y seguirá siendo cumplido íntegramente por nuestro país".