SANTIAGO.- El tribunal absolvió este miércoles a los dos ingenieros calculistas responsabilizados por la muerte de ocho personas tras el desplome de dos block de edificio, durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Se trata de Óscar Castro y Ricardo Aránguiz, cuya eximición de culpa fue decidida por los votos de los jueces Gretchen Demandes y Wilfredo Urrutia, en desmedro de la postura de la magistrada Cecilia Díaz Arrué, quien sí acogió los argumentos del Ministerio Público.
La determinación de la instancia fue tomada con molestia por parte de los familiares de las víctimas, que abandonaron la sala antes de que se terminara la lectura.
El año pasado, otro tribunal llegó a la determinación que tanto Castro como Aránguiz eran culpables por cuasidelito de homicidio.
"Pusimos a disposición todos los antecedentes, entre ellos, peritos de destacada trayectoria documental y hoy uno de los jueces ha estimado que sí tenía responsabilidad uno de los ingenieros y el resto no ha compartido dicha decisión. Respetamos la resolución y la vamos a estudiar", afirmó el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca.
El persecutor recordó que en el proceso hubo "peritos de destacadas universidades de nuestro país que han señalado que hubo una negligencia y que hubo ingenieros involucrados en estos hechos y por nuestra obligación constitucional seguimos la responsabilidad de ellos".
"Hicimos un primer y luego un segundo juicio y en definitiva esto no es una derrota para el Ministerio Público", añadió Caroca.
El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, quien estuvo presente al momento de la lectura, dijo que "se hizo todo el trabajo que había que hacer".
"Agotamos todos nuestros esfuerzos trabajando varios fiscales en la investigación como el fiscal regional de la época Juan Pablo Kinast y los fiscales Paula Rojas, Patricio Caroca y Gabriela Vargas, a lo que se suma un equipo de profesionales de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos que se desplegó durante los últimos tres años. Nosotros tenemos la tranquilidad que se hizo un trabajo serio y responsable", expresó.
La sentencia adoptada durante esta jornada, según explicaron los persecutores, no es recurrible a través de recursos ordinarios.