SANTIAGO.- "Asumo este desafío por el tiempo en que me toque estar", afirmó esta tarde Julia Ortúzar Jiménez, quien asumirá como directora interina del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego de la renuncia de quien ejercía como su titular, Francisco Javier Labbé.
El directivo comunicó su salida del cargo luego de que se conocieron denuncias sobre posibles irregularidades en el Censo 2012.
Ortúzar reconoció que está preocupada "por la reputación" del INE, tras las afirmaciones que cuestionaron la realización de la encuesta nacional.
"Estoy comprometida con esta institución y estoy preocupada por sus trabajadores", señaló. "Vamos a trabajar para volver al sitial que tenía el INE y que le corresponde tener, y con todo el reconocimiento internacional que ha logrado".
Sobre la situación de Labbé, Ortúzar afirmó que el ahora ex director de esa institución "está muy tranquilo y se siente conforme con la decisión que tomó".
"Lo hizo pensando en la institución, así que creo que vamos a salir adelante pronto", apuntó.
La renuncia siguió a las revelaciones contenidas en un reportaje del sitio Ciper, en el que se afirma que Labbé decidió presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el último Censo como efectivamente censados, pese a que en la práctica se habrían encuestado unas 600 mil personas menos.
El objetivo habría sido ocultar que dicho porcentaje de omisión superaba el 2%.