SANTIAGO.- Diecisiete mineros permanecen atrapados desde anoche en la mina de cobre Las Luces, ubicada a 45 kilómetros al sureste de Taltal. Según informó Carabineros, los trabajadores se encuentran encerrados en el pique, luego de que un incendio que afectó a un cargador frontal provocara un derrumbe que obstruyera la salida.
Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, de Bomberos y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), así como también una brigada de la minera coordinan los trabajos para poder despejar las vías de ventilación y concretar el rescate de los mineros.
Se estima que los trabajadores se encuentran a unos 1.000 metros de profundidad del ingreso al pique, refugiados en un área de seguridad que cuenta con oxígeno, agua y alimentos. Se ha mantenido contacto con ellos, por lo que se tiene certeza de que están en buen estado de salud.
Por su parte, Jaime Omar Gárate Araya, jefe de área de Mina Las Luces, aseguró que ésta tiene sus permisos al día y que existen seguros comprometidos.