UPI
CONCEPCIÓN.- Ante la gravedad del incendio que afecta hoy al Mercado Central de Concepción, el gobernador de la ciudad, Luis Santibáñez, sostuvo que es probable que las pérdidas para los locatarios sean totales.
“Es un fuego de gran magnitud, creemos que la pérdida va a ser prácticamente total”, dijo la autoridad.
El gobernador dijo a Emol que en este momento el fuego se encuentra confinado en un sector del inmueble y que 16 compañías de Bomberos trabajan en el lugar.
“Se estableció un perímetro de seguridad por tratarse de un lugar céntrico y para evitar accidente”, agregó la autoridad.
En tanto, el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, informó que por el momento no se han registrado heridos, añadiendo que ya no existe riesgo que el fuego se propague.
Por esta razón, Bomberos aún se encuentra trabajando tanto por fuera como por dentro del histórico recinto, con el objetivo de extinguir el siniestro. De hecho, varios funcionarios han tenido que ser atendidos con síntomas de asfixia.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, descartó que por ahora se utilicen helicópteros para apagar las llamas, como lo han solicitado los locatarios.
“La gente nos está solicitando que traigamos helicópteros de Conaf y tiremos agua por el techo. Acabo de hablar con el comandante a cargo de toda la parte operativa de esta emergencia y me dice que eso podría ser siempre y cuando no haya nadie dentro del mercado. Imagínese lo que es litros y litros de agua cayendo sobre las personas”, dijo.
El violento incendio se inició a las 11:45 horas de hoy y en minutos consumió la parte superior de la construcción, para luego propagarse por casi la totalidad del edificio.
Todas las compañías de Bomberos de Concepción, Talcahuano y Hualpén trabajan en el lugar. Hasta un carro lanzagua de Carabineros intentó apagar las llamas.
Litigio judicial
El inmueble afectado por la llamas se encuentra en un litigio judicial en relación al derecho de propiedad del histórico edificio, por lo que locatarios han manifestado que no descartan que el origen del siniestro sea intencional.
Ante esto, el gobernador de Concepción dijo no tener antecedentes sobre la intencionalidad del incendio y agregó que “le corresponderá a Bomberos delimitar las responsabilidad y el origen del fuego”.