Los nuevos recursos permitirán mejorar sueldos, la infraestructura y el material didáctico.
El MercurioSANTIAGO.- Del total de jardines infantiles y salas cuna que reciben recursos del Estado, más de la mitad no son administrados directamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), sino que por terceros. Éstos históricamente han recibido un aporte estatal considerablemente menor que el resto, pese a que concentran el 60% de la matrícula.
Para intentar acortar en parte esta brecha, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció un aumento de los fondos estatales destinados a ese tipo de establecimientos, que asciende a $30 mil millones, que beneficiarán a un total de 103 mil párvulos que asisten a 1.675 jardines infantiles y salas cuna de ese tipo.
De esta forma, por cada niño que esté en sala cuna –entre 3 meses y dos años de edad– el aporte estatal aumentará en un 19% promedio, llegando a $150 mil. Mientras que en el caso de los niveles que acogen a niños de 2 a 6 años el monto aumentará en un 38%, llegando a $86.500.
Según informó la ministra Schmidt, ese dinero se comenzará a entregar a partir del 1 de mayo de forma automática, que considerará el aporte por cada niño, sin necesidad de que los recintos tengan que postular.
La autoridad destacó que estos recursos permitirán mejorar los sueldos de las educadoras de párvulos, así como la infraestructura de los recintos y el material didáctico, el que a su juicio resulta "clave, porque lo que pasa en la sala de clases es justamente lo que hace la diferencia en la calidad de la educación que reciben nuestros niños".
En esa línea, sostuvo que "la discriminación y la desigualdad en educación en este país nace en la cuna y tenemos que tener el foco en eliminar esa discriminación, porque todos nuestros niños y niñas se merecen una educación de calidad".
En tanto, la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, sostuvo que "estamos seguros que esto va a acortar la brecha, porque para nosotros no existen ni funcionarios ni niños de primera y segunda categoría, todos merecen igualdad de oportunidades y éste es un esfuerzo que ha hecho el Gobierno" en ese sentido.