Patricio Melero.
EFESANTIAGO.- Pocas horas después del virtual terremoto registrado en la UDI tras la renuncia a la precandidatura por su partido presentada por Laurence Golborne y la elección de Pablo Longueira como nuevo abanderado, el timonel de esa colectividad, Patricio Melero, lanzó duras críticas contra el postulante de RN, Andrés Allamand.
El diputado gremialista también consideró posible que la directiva de su partido -que se reunirá este martes con Longueira para definir el tema- finalmente se decante por participar en primarias para definir al candidato presidencial del oficialismo.
"Vislumbro que puede habar una opinión más favorable a hacer una primaria", estimó, en una entrevista al noticiario "Última Mirada" de Chilevisión.
Sobre la renuncia de Golborne, el timonel de la UDI responsabilizó al ex ministro de Defensa de generar el escenario que derivó en la retirada de quien fue su abanderado a La Moneda.
"Hubo un aprovechamiento político muy complicado" de parte del precandidato RN, acusó.
En ese plano, Melero consideró que la situación producida por el fallo de la Suprema contra Cencosud, empresa en la que el ex precandidato ejerció como gerente general, "fue aguijoneada en forma muy inadecuada por Allamand".
"Teníamos conciencia de que (el caso Cencosud) afectaba (a la postulación de Golborne). No sabíamos en cuánto, pero responsablemente hicimos el análisis crítico de lo que significaba esto", reconoció,
"La forma como Andrés Allamand se metió al tema generó una cosa compleja, que hace muy difícil un escenario de primarias con un candidato que ataca de esa forma a su compañero del mismo pacto", agregó.
Dicho nivel de enfrentamiento, argumentó, habría hecho imposible el respaldo del postulante que perdiera las primarias en favor del ganador.
"Va a costar reponer" las relaciones con RN, advirtió. "Fue muy injusto, muy inaceptable. Nos dolió mucho el ataque de Allamand a Laurence Golborne".
UDI "no estaba enteramente movilizada" por Golborne
Sobre el llamado a la unidad que lanzó el precandidato de Renovación Nacional este lunes, el presidente de la UDI matizó su validez.
"Él (Allamand) va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para que eso que verbaliza se haga una realidad", indicó.
"Él debe haber hecho una autocrítica y a mí me consta que en su partido se le criticó fuertemente" por su acción contra Golborne, argumentó.
Sobre las opciones que tiene la candidatura de Longueira, Melero se mostró convencido de que se impondrá frente al abanderado RN.
"Tengo la más plena convicción que Pablo Longueira le va a ganar a Andrés Allamand", declaró.
Al mismo tiempo, admitió que la UDI "no estaba enteramente movilizada" en torno a la candidatura de Golborne, lo que cambiará, a su juicio, con la candidatura del ex ministro de Economía, que contará con el respaldo de todo el gremialismo.