El nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- En una de sus primeras determinaciones desde que asumió como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans inició una auditoría interna en el organismo para investigar la presunta manipulación de los datos del Censo.
A través de una declaración pública, la entidad informó que debido a la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último proceso censal, el lunes 29 de abril comenzó la auditoría para someter a evaluación de expertos externos los métodos utilizados.
De hecho, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, ha realizado gestiones para obtener la auditoría externa de la base de datos del Censo por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Centro (bureau) de Estadísticas de Estados Unidos, que depende del Departamento de Comercio.
Se indicó además que se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, "hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad".
El INE admitió que estas denuncias sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos, por lo que se comprometió a "hacer su máximo esfuerzo" en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación.
Cuando asumió el cargo, el lunes pasado, Coeymans señaló que el problema suscitado con las cifras del Censo 2012 es de carácter "técnico", y no de "mala intención". "Estoy absolutamente de acuerdo que aquí no ha habido instrucciones de manipulación de datos. Cuando un país tiene una población mayor a la que supuestamente es, su ingreso per cápita sería menor. Si hubiera habido mala intención y se hubiera vulnerado la autonomía, al Gobierno le hubiera convenido subestimar la población", sostuvo en esa oportunidad.
Pese a ello, el Gobierno presentó el viernes anterior una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue la presunta manipulación de los datos.