En la imagen, parte del proceso de exhumación del galardonado poeta.
AFPSANTIAGO.- Las primeras pruebas realizadas a los restos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda concluyen que el poeta chileno efectivamente padecía de un cáncer de próstata avanzado y metastásico.
El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal fue entregado hoy al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo de la muerte de Neruda, confirmaron fuentes del proceso a la agencia "EFE".
Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.
La tesis sobre la participación de terceros en la muerte del poeta se originaron luego de que el ex chofer del artista Manuel Araya revelara sus sospechas respecto a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, mientras estuvo internado allí.
El proceso de exhumación se enmarca dentro del juicio para esclarecer las causas de su muerte, luego que ésta habría sido inducida por agentes cercanos al régimen militar.