EMOLTV

PDI desbarata banda chileno-boliviana e incauta droga por más de $1.000 millones

Los sujetos internaban la cocaína y pasta base desde el vecino país en vehículos todoterrenos especialmente acondicionados.

04 de Mayo de 2013 | 13:41 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI desbarató una banda chileno-boliviana que internaba droga proveniente del vecino país, cuyo cargamento incautado fue avaluado en más de 1.000 millones de pesos.


Tras el operativo, cuya investigación se prolongó por seis meses, se logró la detención de 10 sujetos, cinco chilenos y de cinco de origen boliviano. Éstos fueron sorprendidos infraganti acondicionando un vehículo para trasladar la droga, en una parcela ubicada en Colina, cuya carga iba a ser distribuida en el sector céntrico y poniente de Santiago.


El subprefecto Iván Villanueva informó a Emol los sujetos internaban la droga desde el país altiplánico por tierra a través de vehículos todoterreno en cuyo interior tenían compartimientos acondicionados para el transporte de la droga.


En la "Operación Pudahuel Sky" se incautaron en total 40 kilos de cocaína y 8 de pasta base, todo avaluado en más de 1.000 millones de pesos, 22 millones en dinero en efectivo que mantenían ocultos junto a la droga en diferentes departamentos céntricos de la capital y de cinco 4x4, de los cuales cuatro habían sido comprados, mientras que uno había sido traído desde Bolivia.


Uno de los jefes de la organización criminal, identificado con las iniciales H.M. alias "el Pillete" alcanzó cierta notoriedad durante el quiebre al interior de la barra "Los de Abajo", quien en ese momento asomó como uno de sus líderes a fines de 2010.


El jefe policial informó que varios de los miembros de la banda tenían un amplio prontuario policial por varios delitos, como robo, infracción a la ley de drogas, además poseían órdenes de aprehensión pendientes.


Durante esta jornada serán formalizados en el centro de Justicia por el delito de tráfico de drogas y asociación ilícita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?