EMOLTV

Comando de Bachelet desestima llamado DC a inhibirse de participar en campañas

La ex Presidenta seguirá recorriendo el país y reuniéndose con las cartas parlamentarias del PS y el PPD que la apoyan.

06 de Mayo de 2013 | 14:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El puerta a puerta del fin de semana junto al diputado Carlos Montes causó incomodidad en la DC.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero de la campaña de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, desestimó esta mañana la petición del presidente de la DC, Ignacio Walker, respecto a que la ex Presidenta se abstuviera de apoyar a cartas parlamentarias del PS y del PPD.


"Entendemos las declaraciones del presidente de la DC en el contexto de la campaña, no obstante Michelle Bachelet va a continuar recorriendo Chile y es de toda lógica que se reúna en las comunas que visite con aquellos que la apoyan", dijo este lunes Elizalde.


En la jornada previa la ex Mandataria recorrió una feria en La Florida junto al diputado PS, Carlos Montes quien aspira a un cupo en el Senado por Santiago Oriente. El hecho generó molestia en las filas demócrata cristianas y su presidente advirtió que si Bachelet no revisaba su identificación con las cartas parlamentarias del PS y el PPD, se puede ir creando una situación muy compleja al interior del bloque.


Según Elizalde, al interior del comando no les parece "razonable dramatizar sobre la materia".


Sobre la petición de la ex Presidenta a los partidos del bloque a realizar primarias parlamentarias, Elizalde manifestó que esperan que esta vez las colectividades "sí estén a la altura de lo que la ciudadanía está requiriendo" y realicen comicios en donde puedan concurrir a votar militantes e independientes.


El vocero también se refirió a la decisión del independiente Andrés Velasco, quien esta mañana anunció que participará en las primarias presidenciales de la oposición, luego de haber evaluado durantes algunas días la posibilidad de no hacerlo. A su juicio, la decisión del ex ministro "no es más que el cumplimiento del compromiso adquirido hace unas semanas ante el Servicio Electoral".


Elizalde informó asimismo que hoy llamó a la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez, para comunicarle que aunque valoran la campaña desarrollada por el Ejecutivo para promover las primarias, "lamentamos que no se haya incorporado el enfoque de género en esta campaña. Lo que a todas luces constituye un sesgo discriminatorio".

Según explicó el vocero, el reclamo formulado por el comando apunta a que la "campaña que está realizando el Gobierno hace referencia a tú candidato, pero no a tú candidata", pasando por alto, por ejemplo, la participación de una mujer, como es el caso de Bachelet, en las primarias.


Propuestas en Ciencia y Tecnología


Durante esta mañana la ex Presidenta presentó a su Comité Asesor de Ciencia y Tecnología, el cual tendrá la misión de generar una propuesta sobre la materia que estaría lista a inicios de junio.


"Vamos a generar una agenda de innovación- desarrollo y que por cierto, incluye Ciencia y Tecnología 2014-2018. La idea es que esta agenda sea una verdadera carta de navegación para los próximos años", indicó Bachelet.


El equipo presentado esta mañana por la ex Mandataria en la sede de su comando está compuesto por profesionales de diversas áreas, entre ellos académicos y personas del mundo público y privado. El grupo estará coordinado por el economista, José Miguel Benavente y por el jefe de la división de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, Gonzalo Rivas.