SANTIAGO.- El Ministerio de Salud, a través de una carta enviada al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, expresó su "profunda preocupación" por la existencia en el mercado de ofertas para atender partos a domicilio, sin ningún tipo de regulación y ni la cercanía de una infraestructura adecuada para enfrentar con éxito las urgencia obstétrica, esto después que dicho gremio denunciara esas situaciones.
La información fue entregada, a través de un comunicado, por la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, quien, agregó, que la carta está suscrita por el ministro Jaime Mañalich, y que también hizo llegar la misiva al Colegio Médico y a la Sociedad Chilena de Obstetricia.
El Colegio de Matronas expresó que a juicio del ministro Mañalich, los partos a domicilios, "en oportunidades han tenido como consecuencia el ingreso de la madre a servicios de urgencia hospitalaria por diferentes complicaciones que naturalmente la infraestructura domiciliaria no asistencial ha sido insuficiente para resolver".
"Aún cuando esta actividad (los partos en casa) pudiere considerarse comprendida dentro del libre ejercicio de la profesión o especialización del caso, implica además un riesgo en la salud de las personas, asumir un importante grado de responsabilidad profesional respecto de la persona afectada o terceros cercanos, actividad que puede dar lugar a otro tipo de responsabilidad civiles y penales", advirtió en su carta el secretario de Estado.
En el mismo sentido, las matronas expresaron que esperan que "el ministro Mañalich también acoja nuestra demanda de que se amplíen las salas integrales en los hospitales, porque, tal como lo expresa en su carta, existe una decisión del Gobierno desde el año 2007 de fomentar el parto humanizado, pero dentro de un contexto de atención cerrada de salud, donde exista todo el apoyo profesional y sanitario suficiente para atender un imprevisto", manifestó la dirigenta.
Sostuvo que "estas salas integrales no son pabellones y se constituyen en una buena alternativa a estos partos domiciliarios, ya que la embarazada puede estar acompañada de su pareja o familiares, en un lugar debidamente acondicionado, confortable y con la presencia permanente de matronas o matrones para asistir el parto natural.
Agregó que si llegara a producirse alguna complicación, se acude de inmediato a un equipo de emergencia en el mismo centro asistencial. Actualmente existen cinco de estos recintos, en los hospitales de Villarrica, Santa Cruz, San Juan de Dios, Talagante y Sótero del Río.
Román dijo en que no se puede negar el derecho a las mujeres a decidir cómo quieren tener a sus hijos.
"Sin embargo, las futuras madres deben estar debidamente informadas sobre los riesgos que se corren al optar por una vía no institucionalizada y sin un equipo profesional detrás atendiéndola en caso de alguna emergencia de ella o su bebé. El niño que está por nacer también tiene derechos que se deben respetar y cautelar", añadió la presidenta de las matronas.
En el comunicado, el Colegio de Matronas manifestó que "cabe recordar que la orden gremial apoya plenamente el proceso de "Humanización del Parto", entendiendo por ello la no medicamentación y el respeto a los tiempos naturales del mismo, pero dentro de la institucionalidad existente. Esto ha permitido que Chile tenga, según su PIB, la menor tasa de mortalidad materna y perinatal del mundo".