SANTIAGO.- Acompañado por la directiva del Partido Progresista y un grupo de candidatos parlamentarios, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzó este lunes la campaña "Juntos cambiemos el Parlamento", la cual consiste en reclutar aspirantes al Parlamento en las próximas elecciones de noviembre.
A esta nueva propuesta se puede acceder en el sitio web oficial del candidato del PRO, en la búsqueda de conformar una lista que tenga aspirantes en todos los distritos y circunscripciones a lo largo del territorio nacional.
En la página se encuentran las directrices para inscribirse, una hoja de ruta, principios y un formulario para establecer el vínculo con los futuros candidatos.
"La crisis de confianza pasa porque los partidos se han transformado en motores de ascensión social para los dirigentes partidarios. Hoy los partidos deben convertirse en espacios participativos y es por eso convocamos a todas y todos los chilenos a inscribirse como posibles representantes de los progresistas independientes. Aquí hay una invitación ante la crisis y por convicción a seguir abriendo espacios a la ciudadanía", indicó Enríquez-Ominami.
El escenario político
Por otro lado, el candidato del PRO analizó los últimos sucesos ocurridos en la oposición y el oficialismo.
Consultado sobre quienes se mostraron sorprendidos porque la Concertación no se inscribió a las primarias parlamentarias, Enríquez-Ominami fue lapidario.
"Hemos escuchado una vez más al duopolio, después de una semana de bochorno, declararse sorprendido por lo que ha pasado. Estar 30 años en política y declararse sorprendido merece un premio Oscar, pero no se lo daremos porque son malos actores", expresó.
"Estas primarias son tan falsas como los matrimonios en Las Vegas con un cura disfrazado de Elvis Presley. Es completamente inverosímil lo que estamos viviendo. Invito a las y los chilenos a revelarse, aquí está la alternativa", agregó.
Acerca de la decisión de Andrés Velasco de no renunciar a las primarias, comentó que "lo que hemos visto es cantinflesco. Él fue Vicepresidente de la República y es el único candidato independiente que no ha juntado firmas".
Sobre este tema, añadió que "la única firma que tiene es la de Andrade, Quintana, Walker y Gómez, quienes lo abrazaron y permitieron competir. Debe haber un respeto a los independientes, a los ciudadanos, no se puede obtener lo mejor de la partidocracia y no querer pagar el costo de la hipocresía".
Finalmente, y consultado sobre la polémica de Pablo Longueira y su voto en el plebiscito de 1988, dijo "haber votado por el Sí es una vergüenza. Yo le digo a esos chilenos que el mundo cambió".