SANTIAGO.- Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció a veinte años de prisión efectiva a Irma Mabel Ovalle Oyarzún, conocida como la
"Quintrala de Punta Arenas", por el homicidio de su esposo cometido en julio del año pasado.
La misma pena fue aplicada sobre Sergio Escalona Chiguay, quien fue contratado por la mujer para cometer el crimen que conmovió a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Ovalle fue condenada por el delito de parricidio, y su cómplice como autor de homicidio calificado.
Ambos también fueron sentenciados a la pena accesoria de pago de las costas de la causa, que tendrán que solventar en partes iguales.
La sala, integrada por los magistrados Fabio Jordán Díaz, Luis Rojas Monje y Pablo Miño Barrera, acreditó que durante junio y julio de 2012 ambos "se coordinaron, planificaron y acordaron dar muerte a Didier Celestino Mansilla Rivera, cónyuge de la imputada Ovalle Oyarzún", quien era ex funcionario del Ejército.
El fallo señala que la mujer "indujo, instigo y acordó con el imputado Escalona Chiguay que una vez que éste diera muerte a Mansilla Rivera ella le pagaría, como premio o recompensa, la suma aproximada de un millón de pesos".
Escalona y Ovalle crearon una cuenta falsa en la red social Facebook con un "perfil femenino" con el fin de atraer a Mansilla a la cita que le costó la vida, el 29 de julio pasado.
El cuerpo de la víctima apareció dentro de su automóvil con heridas en el cuello provocadas por un cuchillo dentado.