SANTIAGO.- Una treintena de vecinos de la comuna de San Joaquín inició una protesta por los malos olores que emanan desde una fábrica, ubicada en el sector de Vicuña Mackenna con Carlos Valdovinos.
Hasta esa esquina llegaron los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, para reclamar por los desagradables olores que salen desde la empresa de curtidos Surtido Bas.
El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, indicó que hace un año los vecinos y las autoridades comunales vienen manifestando esta problemática a la seremi de Salud, Rosa Oyarce.
El jefe comunal precisó que en 2012 se ofició a la Seremi de Salud y de Vivienda para erradicar a la empresa del sector. En noviembre, está última repartición aprobó esa medida, sin embargo, la seremi de Salud aún no se ha pronunciado al respecto.
Por su parte, el presidente del comité de administración del edificio "Metro Valdovinos", Jorge Tagle, aseguró que los vecinos ya no quieren vivir en el lugar y que los malos olores les han provocado problemas de salud y psicológicos, ya que los vecinos no quieren invitar a familiares y amigos por esta problemática.
"La empresa lleva 50 años y desde esa época se está pidiendo su salida. A la gente le da vergüenza. Queremos que se vaya", dijo el dirigente.
Tagle añadió que hay estudios del Ministerio de Salud que aseguran que la empresa produce emanaciones fuertes por sobre tres veces de lo permitido y que los malos olores afectan entre 20 y 30 mil vecinos que viven en el sector.