SANTIAGO.- El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, emplazó hoy a Michelle Bachelet a darle una explicación a los cerca de medio millón de clientes de BancoEstado que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones, afirmando que durante su gobierno no contaron con ningún tipo de protección por parte del Sernac.
"Cuando salió el fallo Jumbo-Cencosud, yo señalé que la centroderecha debía tener una posición firme contra los abusos a los consumidores y que no debíamos defender lo indefendible. Ayer, se ha llegado a este arreglo que a mi juicio es una consecuencia directa de la acción iniciada por Conadecus y de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema, en el Caso Jumbo-Cencosud", declaró el abanderado.
"Este arreglo es una consecuencia muy directa también de la actitud del mundo político en general, para no avalar este tipo de abusos. Michelle Bachelet le debe una explicación a 500 mil pequeños ahorrantes del BancoEstado", agregó.
El candidato de RN indicó que durante todo el gobierno de la ahora candidata Bachelet, el caso BancoEstado estuvo en conocimiento del Sernac, pero su administración no hizo absolutamente nada para frenar estos abusos. "Podría haberse hecho parte del juicio, como lo hizo el actual Gobierno, pero su actitud fue de absoluta inacción", criticó.
Allamand señaló además que una segunda gran lección de este caso tiene que ver con que "la Concertación piensa que las empresas estatales son la solución contra los abusos, pero aquí se demuestra que una empresa estatal también puede llevar a cabo conductas ilegales o abusivas contra los consumidores".
Más temprano, La Moneda también salió a cuestionar a la ex Presidenta, exigiéndole a las autoridades de su administración y del gobierno de Ricardo Lagos, que se hagan respondables de los abusos en que incurrió BancoEstado.
"Tiene que haber un sello: O estoy a favor de proteger a los consumidores o estoy para hacerme el leso (...) si no existió ese sello en los gobiernos anteriores, pues que den la cara", afirmó la vocera Cecilia Pérez.
En tanto, al ser consultado por este mismo tema, el candidato de la UDI, Pablo Longueira, señaló que "obviamente (Lagos y Bachelet) ellos tendrán que explicar por qué no se hicieron parte en el juicio del Banco Estado (...) Ahora no soy yo el que tiene que responder".