EMOLTV

Titular del Senado critica capacidad de diálogo del Gobierno tras rechazo de salario mínimo

Jorge Pizarro (DC) reprochó la "tozudez" del Ejecutivo durante la tramitación de este proyecto de ley, el cual fue reprobado por quinta vez en el Congreso Nacional.

09 de Mayo de 2013 | 11:17 | Emol
imagen

Pizarro lamentó que el Ejecutivo ni siquiera escuchara la propuesta de RN para aumentar el salario mínimo.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), criticó en duros términos la capacidad de diálogo del Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados rechazara por quinta vez el veto presidencial al proyecto de ley que reajusta el salario mínimo.

Al respecto, el parlamentario reprochó la actitud del Ejecutivo y aseguró que "es bien lamentable que el Gobierno insista en mantener una postura sin escuchar, ya ni siquiera a la oposición o a los trabajadores: Ni siquiera escucha a su propio partido, porque ayer perdieron la aprobación del veto porque no fueron a votar diputados del propio Gobierno".


En ese sentido, Pizarro subrayó que tanto el presidente como el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), el senador Carlos Larraín y el diputado Cristián Monckeberg, respectivamente, se manifestaron en contra de lo planteado por Gobierno en esta materia.

"Se podrían haber evitado todos estos líos si hubieran hecho caso a la propuesta de RN y que nosotros en una parte también compartimos, de un aumento del salario mínimo mayor a lo que se planteó el año pasado y que estableciéramos un reajuste plurianual para llegar rápidamente en un plazo dos años a la cifra de 250 mil pesos, que hoy el país está en condiciones de planteársela seriamente", dijo. 


Por ello, el titular de la Cámara Alta criticó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por decir que "el país está fantástico, que hay pleno empleo, que estamos maravillosamente bien, que crecemos a los ritmos más increíbles que ha crecido Chile en su historia y sin embargo cuando llega la posibilidad de dar una señal potente de aumento a los sectores más vulnerables, a la gente que gana el salario mínimo, se dice que no, que es riesgoso, que no se puede, que eso significaría desempleo, que mataríamos a las Pymes". 


Finalmente, el parlamentario de la IV Región comentó que junto a la medida del aumento del salario mínimo, el Estado tiene otros instrumentos con los que "puede y debe ayudar al emprendimiento, a las Pymes, con otro tipo de subsidios sobre todo vinculados a la capacitación que permitiría mejorar la calidad del empleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?