SANTIAGO.- Fernando Paulsen quizás sea recordado como el único periodista que en un programa de televisión logró dejar sin palabras y con cara de "exijo una explicación" a Pablo Longueira.
Henchido de convicción, y citando un informe del Servicio Electoral (Servel) –el mismo organismo que tenía registrado a Salvador Allende en las pasadas elecciones municipales–, acusó en cámara al candidato presidencial de la UDI de "faltar a la verdad" por decir que votó en el plebiscito de 1988 pese a que, según el documento del Servel, no estaba inscrito en los registros electorales.
"Cómo… Perdóname, Fernando… estoy sorprendido… imagínate, si no voté diría que no voté… y ahora me confundiste si voté o no, porque la verdad es que no voy a mentir si voté o no voté… no recuerdo no haber votado", decía el histórico dirigente de la UDI.
El tenso momento televisivo –que generó una gran controversia que sólo se empezó a disipar al día siguiente, con la publicación de un nuevo documento oficial y las disculpas del periodista– hace recordar otros célebres conatos verbales protagonizados en pantalla por periodistas y políticos, en que uno u otro ha quedado al borde del nocaut.
"Te jodiste": Luego de haberse incorporado a la Coalición por el Cambio, el ex senador Fernando Flores (Chile Primero) se molestó por las insistentes preguntas que le formulaba el periodista de CNN Chile, Gustavo Manén, sobre su decisión de apoyar a Sebastián Piñera.
Aunque durante el programa, le contestó cada una de las consultas, una vez que el periodista despidió el espacio, Flores le advirtió: "Te jodiste, porque no te voy a dar entrevistas a ti por un año, por puras preguntas huevonas". "Te jodiste conmigo", concluyó, al tiempo que con un vaso de agua en la mano le hacía una suerte de brindis, sin poder disimular una sonrisa socarrona.
Una mente sin recuerdos: El ex senador Jaime Naranjo (PS) estaba invitado al programa "Pantalla Abierta" de Canal 13 para conversar sobre el uso de las asignaciones parlamentarias y pagos a familiares. La entrevista se desarrollaba con tranquilidad, hasta que la periodista Constanza Santa María le lanzó la pregunta: "¿Quién es la señora Beatriz Orellana? Tenemos una información que sale en su planilla de contrato. ¿Está contratada?".
"¿Arellano? (sic)... no, no hay nadie", dijo el parlamentario, agregando que "ocasionalmente hizo una cuestión, pero nada más". Pero la periodista contraatacó con un golpe al mentón: "¿Y ella no es pariente suya, dentro de su núcleo familiar?". Descolocado, el ex legislador dijo: "¿En qué sentido dice usted, pariente?", para finalmente reconocer "es mi señora, que hizo una cuestión muy puntual y punto".
Cuidado con el "Cuco": Hasta entonces, repartir billetes de "luca" a una fila de personas en la calle era uno de los hitos más célebres del carismático ex alcalde de Independencia, Antonio Garrido. Sin embargo, su alusión al "Cuco" en un enlace en directo con el noticiero de Canal 13 se transformó en su episodio más célebre.
Durante el enlace, la periodista Carolina Urrejola le consultó por las críticas de los vecinos, quienes lo tildaban de "canuto" por su decisión de pegar carteles religiosos en su comuna, con la leyenda "Cristo es más grande que tu problema".
"¿Tiene alguna duda usted que Dios es más grande que su problema? (...) A lo mejor usted es atea y no está ni ahí con Dios, pero ahí las va a tener que pagar. Acuérdese que se la va a llevar el cuco. Además que usted no es na' muy simpática tampoco como periodista", le replicó Garrido, sorprendiendo a Urrejola. La frase, que no tardó en popularizarse en Twitter, no le sirvió mucho al ex boxeador, quien fue derrotado en los comicios municipales del mes siguiente.
"Lamebotas" vs. "Lamecalcetines": Fue como volver a los '70, pero en pantalla a color. En el programa "Tolerancia Cero", el alcalde Daniel Jadue (PC) se trenzó en una intensa discusión con el panelista Fernando Villegas, luego de que éste criticara la ausencia de "socialismo" en el actual PC chileno.
"Cuando uno habla de cosas que no conoce, puede cometer un error…", le dijo el edil a Villegas, quien le replicó que "tú llegaste con una actitud bastante beligerante… por no haber leído manuscritos del Mar Muerto del Partido Comunista". "Lo quiero dejar absolutamente tranquilo: No estamos en conversaciones ni con Irán ni con Corea del Norte ni con Cuba para poner bases militares en Recoleta", ironizó el alcalde. La pelea terminó con Villegas enrostrándole a Jadue que los comunistas "pasan haciendo procesiones a Cuba para lamerle los calcetines a los Castro" y con el edil cuestionando al panelista por "lamer las botas" del ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé.
Inútiles subversivos: En los días más álgidos de las protestas estudiantiles, en agosto de 2011, y cuando los encapuchados eran material frecuente de los noticieros, al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, como en otras ocasiones, se le "subió la leche".
En el programa "Estado Nacional" sostuvo que "no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos, que están instalados muchos de ellos, desgraciadamente, en un Parlamento, que no supimos ganar". Frente al revuelo que originaron sus declaraciones, aclaró que esos "inútiles subversivos son los que tiran bombas molotov, le roban las cosas a las mujeres, no dejan que la gente llegue a sus casas". Y agregó que al interior del Congreso también existen subversivos, puesto que "hay una guerrilla permanente".
Una frase parecida lanzó el senador tras la destitución del ex ministro de Educación, Harald Beyer, cuando acusó a la Concertación de haber "declarado la guerra" por esta decisión.