EMOLTV

La carrera contrarreloj de Parisi y Jocelyn-Holt para recolectar sus firmas

Con stand en el Paseo Ahumada o un equipo de voluntarios itinerantes, ambos aspirantes a La Moneda han intentado reunir las más de 36 mil firmas que exige el Servel en el caso de los candidatos presidenciales independientes. El plazo vence el 19 de agosto.

11 de Mayo de 2013 | 19:44 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "Voy a volver con más", le dice un joven de unos 25 años a uno de los voluntarios del stand de Paseo Ahumada con Huérfanos donde se recolectan firmas para que el economista, Franco Parisi, inscriba su candidatura presidencial. El muchacho estuvo hace unas semanas allí y ahora regresó con papeletas llenas con firmas que el mismo reunió.  


Situaciones como ésta ocurren a diario en el stand de Parisi, así por lo menos lo afirma una de sus voluntarias, Marian Mariqueo, quien hace unos dos meses colabora en el lugar. "Hay gente que nos pide una hojita, se la lleva y la traen con las firmas de los compañeros de trabajo o su familia", señala.


Como si fuera un trabajo remunerado, esta vendedora de 31 años recolecta firmas de lunes a viernes, desde las 11:00 horas hasta 18:00 horas, junto a otros compañeros que se van rotando durante la jornada. La primera vez que vio al aspirante fue en su programa de televisión, le interesaron sus ideas y cuando supo que postularía a La Moneda, sin pensarlo mucho se inscribió en su página web para ser voluntaria.


"Somos todos realmente voluntarios, aportamos con el tiempo, ganas y con convicción. Estoy súper esperanzada con él y de acuerdo con muchas de sus propuestas y quiero aportar a lo que se pueda cambiar, porque el sistema actual no me gusta", explica Marian sobre sus motivos para sumarse a esta labor.


Según determinó el Servicio Electoral (Servel), la cantidad mínima de patrocinantes que necesita un independiente para ser candidato presidencial; es de 36.318 ciudadanos y el plazo para presentar las firmas vence el 19 de agosto (revisa aquí el número de firmas que necesitan los aspirantes independiente al Congreso).


Si bien el economista anunció a fines de abril que ya juntó 37 mil firmas, que le permitirían inscribirse para participar en las elecciones de noviembre, él se autoimpuso la meta de llegar a las 55 mil rúbricas. La idea es tener un margen de error a la hora de que Servel las revise.


Afirma que los más de 10 mil voluntarios que lo apoyan en todo el país se organizan en mesas de trabajo en las diferentes ciudades y ellos mismos financian las papeletas para recolectar firmas e insumos de campaña. "Es muy bonito, nuestra premisa es hacer una fiesta democrática y no ser intromisivos, se ubican en ferias públicas, en las plazas de armas de distintas ciudades y hasta llevan a las personas que quieren firmar a las notarías", cuenta Parisi.


La dinámica parece sencilla, en una papeleta pueden firmar hasta cinco personas y al término del día lo reunido se entrega al comando.


El mismo objetivo, pero una estrategia distinta tiene Tomás Jocelyn-Holt. Para él, "estar instalado en un sector no sirve para nada. El stand en el Paseo Ahumada es inútil, es más un afán de visibilidad en público", dice. Hoy el aspirante a la presidencia tiene más de 30 mil firmas y se propuso seguir el proceso de recolección hasta agosto.


El independiente comenzó a juntar firmas el año pasado, tras perder el apoyo de ChilePrimero. El candidato acusó al partido de destruir un número importante de firmas y a inicios de enero se dedicó a recuperar el terreno perdido a través de una red de voluntarios.


Recolección a pie la fórmula de Jocelyn-Holt


Un grupo de ocho voluntarios a pie es la fórmula que Jocelyn-Holt ha utilizado para captar patrocinantes. "Fijamos días y nos comprometemos a llegar a una meta y siempre lo hacemos. A veces nos juntamos el día jueves o viernes en la tarde, desde las 9:00 horas hasta las 12 de la noche. Tratamos de ir a lugares donde los jóvenes van a carretear, aunque se acercan todo tipo de personas", comenta la voluntaria Gisella Almonacid.


La mujer de 33 años es ayudante de aula en un colegio y trabaja en el comando desde enero, aunque conoce al candidato desde que realizó campaña para ser diputado, cuando aún pertenecía a la DC. Un día se encontraron en la calle y cuando Gisella se enteró que él postularía a La Moneda se ofreció a acompañarlo en esta aventura.


"Siempre he dicho que lo conocía a él como persona, porque la verdad la política no me interesa, pero él es muy humano", cuenta Gisella.


El trabajo con notarías


Concentrando su esfuerzo en Santiago, el independiente además cuenta con el apoyo de la Notaría   Gloria Acharán Toledo, ubicada en Matías Cousiño, donde se reciben firmas del candidato. El ex diputado afirma que en los próximos días replicará esta iniciativa en regiones, "porque tengo mucha gente que quiere firmar y me pregunta dónde pueden hacerlo".


Al oficial de la notaría, David Terán, le ha tocado asistir en la recepción de firmas por la candidatura de Jocelyn-Holt y comenta que si bien la gente no concurre masivamente, "hay personas que vienen especialmente a firmar por él y también hay clientes que estando en la notaría, ven que acá se toman firmas y lo hacen". A las personas no se les cobra el trámite, dado que es el candidato quien costea los $1.000 pesos acordados con el recinto.


Para costear las firmas el ex diputado ha implementado en su página web, un sistema para que los interesados puedan donar dinero y financiar ellos mismos el proceso.


Por su parte, Parisi publica en su portal el listado de notarías que reciben sus firmas a lo largo del país, algunas de ellas de forma gratuita.


Además de recolectar las firmas, tanto Marian como Gisella, deben responder a las personas sus múltiples consultas sobre las propuestas de los aspirantes. De lo único que se quejan estas mujeres es del frío, del calor, o en el caso de la última de largas caminatas, pero concuerdan en que todo se olvida con el deseo de ver en noviembre a sus respectivos candidatos en la papeleta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?