Rincón dijo que el lobby de Anatel sobre el Ejecutivo para acortar la franja fue ''impresentable''.
Ricardo Abarca, La Segunda.SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, emplazó este lunes al Gobierno a que cumpla su palabra y aplique urgencia al proyecto que establece la realización de una franja electoral televisiva gratuita para las primarias presidenciales de junio próximo, espacio que será reducido por expresa petición de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
El parlamentario criticó el evidente "desinterés" del Ejecutivo para agilizar esta iniciativa, la cual "debe aprobarse a la brevedad para poder estar implementada el próximo mes; de lo contrario, no tendremos franja y el Gobierno habrá dejado de cumplir su compromiso cuando vetó la franja aprobada en el Congreso, tras la presión de Anatel".
Rincón recordó que tras la negociación que sostuvo con dicha agrupación, La Moneda decidió enviar un veto para suprimir la disposición aprobada por el Congreso y envió a cambio un proyecto que aún no tiene urgencia.
Además, el titular de la bancada agregó que "es impresentable que cuatro familias, dueñas de los canales de televisión abierta en Chile y a las que les fue entregado un espectro para ejercer una función pública sobre el cual han gozado de un derecho prácticamente ilimitado, con millonarias ganancias, hayan ganado con su lobby logrando limitar gravosamente la libertad de informar y traicionando la razón de ser del espectro que utilizan".
En tanto, el diputado DC Matías Walker agregó que "lo dijimos en su momento, no estábamos de acuerdo con aprobar el veto que introdujo el Gobierno y ahora vemos cómo no se cumple con la palabra empeñada".
"Esperamos que a la brevedad se le ponga urgencia a esta iniciativa pues estamos hablando de un derecho básico y esencial, como es el derecho a estar informados para las próximas primarias que, por lo demás, ya están prácticamente encima", enfatizó.
Finalmente, el diputado DC Eduardo Cerda precisó que "se nos dijo que habría urgencia para este proyecto, que sería tramitado con rapidez y aún no hay luces. Para la DC la franja es vital y representa una legítima aspiración de todos los chilenos, estar informados y votar con todos los antecedentes sobre la mesa".