Sólo el 69,3 del total del grupo objetivo ha sido inoculado por segunda vez.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Los Servicios de Salud de la Región Metropolitana (RM) iniciaron este lunes el reforzamiento del plan de vacunación contra la meningitis W-135, que tiene como objetivo inmunizar en salas cuna a los niños de más de nueve meses y que a la fecha no han sido llevados a los consultorios o vacunatorios.
"La medida se adoptó debido a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización en los consultorios, especialmente en el caso de los niños de 9 meses que deben recibir la primera dosis", explicó la seremi de Salud, Rosa Oyarce.
Según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la implementación de la segunda inyección contra la meningitis W-135 alcanza a la fecha un 69,3% del total del grupo objetivo (126.982 niños).
En tanto, la inmunización de menores de 9 meses de edad totaliza 7.143 pequeños a la fecha, lo que ha cubierto sólo un 21,2% del total en la Región Metropolitana.
En cuanto a las cifras nacionales, Oyarce expresó que "el total de niños que deben inmunizarse con la segunda dosis, idealmente antes de fines mayo, es de 298.000, y de ellos, el 69,3% se ha inmunizado. Con respecto a los menores de 9 meses, el grupo objetivo es de 17.707 mensual, y ha habido sólo un 21,2% de cobertura".
La coordinación de este trabajo está en manos de las seremis de Salud del país, en conjunto con el personal de la Atención Primaria. Serán los equipos técnicos los que irán hasta los establecimientos preescolares.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, manifestó que se ha puesto a disposición del proceso de reforzamiento a más de 100 funcionarios que durante este mes irán en busca de 5 mil niños que han cumplido 9 meses o ad portas de hacerlo y que a la fecha no han sido llevados a los vacunatorios.
Esta medida será complementaria a la inyección en los consultorios, en los cuales se seguirá atendiendo a aquellos niños que no concurren a salas-cuna ni jardines infantiles.
La campaña de vacunación contra la W-135 se ha enfocado en dos grupos: los mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis y que ya recibieron la primera el año pasado; y los lactantes que cumplieron 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo (17.700 niños cada mes).
Información de las autoridades sanitarias da cuenta de que entre el 1 de enero y el 13 de mayo van 17 casos confirmados (cuatro fallecidos), cifra superior al año pasado en igual período.
La enfermedad es considerada grave. Los cuadros hasta ahora presentados se caracterizan por ser de evolución rápida, que parten con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforman en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia.
Tal como ha ocurrido, se estima que esta situación pueda agravarse en el invierno. De ahí, la urgencia de actuar en forma preventiva y dejar protegido al segmento de la población más vulnerable.