SANTIAGO.- Tres colombianos y un chileno fueron detenidos por Carabineros del OS-7, acusados de internar cocaína al país, oculta en libros infantiles y cuadros.
Según informó la capitán Mónica Herrera, la investigación se inició en diciembre y culminó el domingo cuando se detuvo a un ciudadano del país cafetalero en el Paso Los Libertadores.
Se trata de Carlos Martínez Retrepo (40), quien viajaba en bus desde Buenos Aires al país con varios libros y su equipaje.
Gracias a las escuchas telefónicas e información obtenida, se determinó que la banda narco había impregnado y adosado la droga en los textos infantiles y cuadros.
"No es habitual ver este tipo de ocultamiento. La droga era traída desde Argentina para desviar las investigaciones de la policía", señaló la oficial.
Tras la detención del extranjero, se realizó una entrega controlada de la sustancia y allanamientos en las comunas de Santiago y Las Condes.
En estos fueron detenidos el financista y también colombiano Dairo Murillo García (46), su compatriota Héctor Orpina Vallejos (43) -sindicado como el brazo operativo- y el chileno Benito Mandujano Valle (40), que extraía parte de la droga para venderla en la capital.
La capitán Herrera informó que tanto los libros como los cuadros iban a ser enviados a Europa, presuntamente a España.
Los detenidos, en tanto, serán formalizados en la ciudad de Los Andes.