El "Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva" comenzará sus clases el 23 de agosto.
El MercurioSANTIAGO.- La formación de mejores directores ha sido una de las estrategias impulsadas desde el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios.
En ese contexto, la Universidad de Santiago (Usach) se adjudicó un programa destinado a formar directores con las habilidades necesarias para mejorar la gestión escolar.
Se trata del "Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva", que comenzará sus clases el próximo 23 de agosto, y está dirigido tanto a profesionales de la educación que deseen asumir el cargo de director, como a directores en ejercicio.
La Universidad de Santiago, a través de su Departamento de Educación, elaboró una propuesta ante la convocatoria realizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), del Ministerio de Educación.
La coordinadora académica del Departamento de Educación de la universidad, Andrea Rodríguez, quien gestionó la propuesta vencedora, explicó el aporte que significará esta iniciativa para el sistema escolar.
"Ésta es una demanda que nos hace la política pública a las instituciones para formar directores. Por eso hemos decidido apostar con una propuesta que se hace cargo de las problemáticas del sistema escolar", afirmó.
Detalló que el diplomado se divide en dos áreas: liderazgo para los directores y gestión del clima y la convivencia escolar. Indicó que este último punto "cobra mayor importancia dado el interés de la agenda pública y los requerimientos de los centros escolares por los conflictos de bullying en las escuelas".
"La política pública nos ha mostrado que hay una criminalización de los temas de convivencia escolar. Nosotros creemos que podemos aportar a que se desarrollen estrategias para que los establecimientos se hagan cargo de esta problemática no sólo desde el punto de vista del castigo", afirmó.