SANTIAGO.- El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, dijo este miércoles que la ex Presidenta Michelle Bachelet no tiene responsabilidad penal en los hechos ocurridos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, pero sí "una gran responsabilidad política".
En medio del juicio de sobreseimiento solicitado por las autoridades imputadas por las muertes ocasionadas en la catástrofe, el abanderado oficialista señaló que la actual candidata del PPD-PS "tiene una clarísima responsabilidad política en los hechos del 27-F. El país claramente no se encontraba preparado y las decisiones que se adoptaron esa noche, fueron particularmente equivocadas".
El abanderado, quien hoy presentó el segundo capítulo de la franja online de su campaña, aseveró que no cabe duda que hay una responsabilidad política de la ex mandataria, "pero en lo personal, no creo que ella tenga una responsabilidad penal por estos hechos".
"Ella en sus declaraciones judiciales, ha declarado haber asumido el mando esa noche, lo que conlleva atribuciones y responsabilidades", agregó.
Finalmente, el ex ministro de Defensa enfatizó que la actuación de Bachelet "al asumir un mando que aún no se puede explicar en qué se tradujo y que hoy esté el subsecretario del Interior de la época responsabilizando a la Onemi y la ex directora de dicho organismo apuntando la responsabilidad a otra parte, confirma que desde el punto de vista del funcionamiento del Estado, hubo una gravísima deficiencia".