En la Universidad de Chile 62 alumnos se quedaron sin beca ni crédito, según datos del Mineduc.
El MercurioSANTIAGO.- Panoramas muy distintos enfrentan las diferentes universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) donde se registran estudiantes que han perdido sus becas y créditos estatales luego de que el Ministerio de Educación decidiera someter a revisión sus antecedentes económicos.
De acuerdo a los datos actualizados dados a conocer por la cartera –y respaldados por el CRUCh– de los 412 alumnos de esas universidades que se quedaron sin beneficios, la mayoría pertenece a la Universidad de Chile, donde hay 62 alumnos en esa situación –33 no renovaron el crédito del Fondo Solidario y 29 no renovaron becas–.
A éstos se suman 135 estudiantes de ese plantel que si bien no se quedaron sin beneficios, perdieron la beca que tenían y obtuvieron, a cambio, un crédito del Fondo Solidario.
Estas cifras no convencen a los estudiantes. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, sostuvo que los datos entregadas por el ministerio "a priori, nos parecen al menos extraña", ya que, de acuerdo al catastro que han realizado en base a la información de los propios estudiantes, "sólo en la Universidad de Chile son más de 200 los estudiantes que estarían perdiendo sus beneficios".
El dirigente aclaró que para calcular el número de afectados también consideran a los alumnos que pasaron de tener una beca al Fondo Solidario, ya que "es muy distinto tener un crédito, que después hay que devolverlo e implica una presión mucho mayor al estudiante en su titulación, que una beca. Hay gente que estudiaba contando con no endeudarse y programándose de esa forma y que al final les cambian las reglas del juego".
Por esa razón, indicó que se encuentran trabajando en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad para contrastar las cifras entregadas por el ministerio, para lo cual también se pretenden reunir con el Consejo de Rectores.
AIEP y DUOC entre los institutos con más alumnos afectados
Un panorama similar se vive en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde –según los datos del ministerio– 52 estudiantes se quedaron sin beneficios; mientras que en la Universidad de La Frontera hay 46 estudiantes en esa situación; y en la Pontificia Universidad Católica un total de 33.
En tanto, la Universidad Católica del Maule sería la única del Consejo de Rectores en que hasta el momento no se registra ningún estudiante que no haya renovado su beneficio.
No obstante, aún hay 1.975 alumnos pertenecientes a los planteles del CRUCh cuya situación se encuentra "pendiente" debido a que el Ministerio de Educación aún no ha recibido sus antecedentes económicos de parte de las universidades.
En el caso de las instituciones de educación superior que no pertenecen al Consejo de Rectores, la situación más complicada la enfrentan los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, ya que concentran el mayor número de estudiantes que perdieron sus beneficios.
La situación más compleja se vive en el Instituto Profesional AIEP, donde hay 455 alumnos que perdieron sus beneficios estudiantiles; seguido por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, donde hay 189 alumnos en esa situación; y el Instituto Profesional DUOC, donde se cuentan 176 casos.