SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, confirmó hoy que el candidato al Senado por Santiago Oriente será el diputado José Antonio Kast, en reemplazo de Ena von Baer e Iván Moreira, quienes pelearán por un cupo en la región de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.
El anuncio fue realizado en la sede de la colectividad, hasta donde llegó el candidato presidencial, Pablo Longueira, quien agredeció el gesto de los dos parlamentarios que declinaron su postulación en beneficio de Kast.
"Quiero agradecer y felicitar este gesto que ennoblece la política y el servicio público. Quiero manifestar la satisfacción que tengo de que me acompañen con este espíritu. La historia de la UDI ha sido engrandecida. Quiero agradecer a ambos su disposición y estoy seguro que esto va a generar una mística y una épica para nuestra candidatura", afirmó el abanderado.
Sin embargo, la decisión no habría sido bien recibida por Moreira, quien se vio visiblemente afectado y se retiró de la sala de prensa sin hacer declaraciones a los medios.
La definición de la plantilla parlamentaria fue discutida hasta poco antes del anuncio oficial en calle Suecia, hasta donde llegaron los máximos dirigentes gremialistas, quienes se reunieron por más de 40 minutos con los tres postulantes a la Cámara Alta.
Al término de la reunión, Melero señaló que la institucionalidad de la UDI ha funcionado y ha decidido por unanimidad ofrecer "un grupo de candidatos excepcional al Parlamento".
"Lo hemos hecho con generosidad y unidad y todos han dejado de lados sus legítimas aspiraciones. Tenemos mucho que ofrecer y defender y esta lista cumple con ese requisito", afirmó el líder de la UDI.
Tras ello, el parlamentario reveló que los otros candidatos al Senado del partido son: Manuel Rojas por la Región de Antofagasta; Gonzalo Uriarte por la Región de Coquimbo; Alejandro García-Huidobro por la Región de O'Higgins; Jaqueline van Rysselberghe por la Octava Costa; Víctor Pérez por la Octava Cordillera y Pablo Zalaquett por Santiago Poniente.