En la audiencia, el juez Sallés dijo que el 27-F ''hubo miedo por las consecuencias políticas''.
Christián Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El abogado querellante, Alfredo Morgado, valoró el rechazo al sobreseimiento de cuatro de los imputados en el marco de la fallida alerta de tsunami, decisión a la que apelará la defensa de la ex jefa de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
"El Tribunal ha actuado en consecuencia (...). Lo más relevante es el concepto de haber omitido información, ocultarla y eso lleva a los resultados definidos hoy", dijo el jurista a la salida del Centro de Justicia.
En la misma línea, el también querellante Raúl Meza expresó su "más profunda satisfacción" por el dictamen del magistrado, el que calificó como "claro y contundente".
"Se ha empezado a hacer justicia (...). Tenemos la convicción de que todas las autoridades, técnicas y jurídicas, tuvieron responsabilidad penal en las muertes ocurridas el 27 de febrero", añadió.
Por el contrario, el abogado Luciano Fouillioux -representante de Fernández- dijo no compartir el fallo del magistrado Ponciano Sallés, por lo que apelará cuando tengan en su poder todos los antecedentes.
"La determinación no se ajusta a lo que nosotros creemos (...). El juez dice lo que él aprecia en función del planteamiento del Ministerio Público y nosotros tenemos otro. Por eso presentaremos nuestro recurso previo estudio de los hechos", afirmó.
Fouillioux evitó referirse a lo señalado por Sallés, quien en relación a Carmen Fernández y al ex subsecretario Patricio Rosende afirmó que "hubo miedo de tomar una posición que tuviera consecuencias políticas", argumentando que "tiene una posición distinta".
El rechazo a las solicitudes de sobreseimiento de la ex directora de Onemi y del subsecretario Rosende estuvo precedida por la misma decisión contra los ex jefe de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez.