SANTIAGO.- La fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, valoró la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de rechazar los sobreseimientos solicitados por las defensas del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del SHOA Andrés Enríquez.
"Las víctimas se acercaron porque querían saber la verdad, y lo que nosotros hemos hecho estos años de investigación es acercarnos lo más posible a la verdad, qué fue lo que pasó el día 27 de feberero", dijo Huerta a la salida del tribunal.
Indicó asimismo que "esto nos acerca a la reparación que requieren y necesitan todas las víctimas, aquellas personas que perdieron algún familiar y que hoy también, al igual que Chile, han podido ver que esa situación pudo haber sido evitada".
Destacó finalmente el hecho de que el juez Ponciano Sallés haya indicado "que la defensa nada probó" sobre la inocencia de los cuatro imputados.
"Existen indicios ciertos, presunciones fundadas de participación de ellos en los delitos" y "la investigación de la Fiscalía da cuenta del delito culposo por el cual formalizamos", sentenció Huerta.