SANTIAGO.- La directora (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, realizó esta mañana el sorteo para determinar el orden que tendrán los pactos en las cédulas electorales de las elecciones primarias del próximo 30 de junio.
El Pacto Nueva Mayoría, que pertenece a los candidatos de la oposición, será el que encabece la papeleta con la letra A. Mientras que el pacto Alianza ocupará el segundo lugar en el voto con la letra B.
Así, de acuerdo a un sorteo previo que realizó la oposición, la candidata del PS, PPD y MAS, Michelle Bachelet, aparecerá en primer lugar en la cédula electoral, seguida de José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco. En la Alianza, en tanto, se definió que Pablo Longueira se ubique antes que el abanderado de RN, Andrés Allamand.
Esta cédula será la que recibirán los independientes que acudan ese día a las urnas, ya que a los militantes de los distintos partidos que componen los pactos se les entregará un voto distinto, donde sólo están los candidatos por los cuales están habilitados para votar.
El sorteo se realizó con la presencia de representantes de los dos pactos y luego haber inscrito a los candidatos declarados en un Registro Especial. Tras ello, éstos adquirieron la categoría de candidatos oficiales.
Respecto al resultado del sorteo, el representante del comando de Michelle Bachelet, Felipe Barnachea, aseguró que "cumplimos con el trámite que establece la ley de participar del sorteo, hemos sacado el pacto Nueva Mayoría letra A, así que estamos muy contentos, una letra que es positiva".
Por su parte, el líder de RN, Carlos Larraín, sostuvo que "la B es una muy buena letra a dos bandas, la ubicación es completamente secundaria, aquí lo que queda de manifiesto es que estamos súper bien, B se puede asociar a infinidad de cosas, casi todas buenas: bueno, bonito. La A dice Nueva Mayoría, yo diría Vieja Mayoría que va a pasar a ser minoría".