SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró "a favor de despenalizar el consumo personal de ciertas drogas" en línea con el informe entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizó el problema de los estupefacientes en la región.
"Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación, cuando queremos llegar a una persona que está profunamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación", explicó.
En entrevista con el canal "24 Horas" de TVN, el secretario de Estado sostuvo la necesidad de estudiar "en detalle" y en forma "acabada" el documento del organismo regional, antes de sacar conclusiones "precipitadas".
"Es una situación compleja, porque la persona que es adicta es también víctima, parte enferma, por lo que nuestro foco debe estar puesto en la rehabilitación y prevención (...). Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer", añadió.
En esa línea, Mañalich reconoció que el planteamiento de la OEA en su informe -encargado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012- se debe considerar "como política futura de nuestro Gobierno".
Sin embargo, añadió, que la forma de abordar esta problemática es "complicada", sobre todo, por cómo establecer "el límite exacto de cuándo una persona es consumidora y cuándo hay tráfico de drogas", y porque tiene una arista sanitaria y criminal.
"En nuestro país las cosas van mal. En la medida en que tenemos una realidad económica mejor que años pasados, Chile se ha convertido en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de años pasados, cuando era sólo tránsito", apuntó.
El documento "El problema de las drogas en las Américas" planteó la despenalización del consumo de drogas como base para las estrategias de salud pública.