SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, restó importancia a la serie de encuestas que colocan a la abanderada del PS-PPD, Michelle Bachelet, como la favorita para ganar las elecciones de noviembre próximo y aseguró que cualquiera de sus rivales, como Andrés Allamand y Pablo Longueira, "se puede comprar en cualquier supermercado".
En entrevista con Radio Cooperativa, el economista señaló que "¿sobre la base de qué se dice que la señora Bachelet va a ser Presidenta de Chile? Ya sabemos lo que son las encuestas, cómo fue el resultado de las encuestas en las últimas elecciones: no le apuntaron a una. Las encuestas en este caso no sirven".
"¿Cómo pueden decir, con qué facilidad, que esto va a ser como se ha planteado, cuando hay siete millones de chilenos que no van a votar por la señora Bachelet, ni por el señor Allamand o Longueira bajo ninguna circunstancia? Hay siete millones de chilenos que no van a votar por la Concertación ni por la Alianza bajo ninguna circunstancia, entonces hay siete millones de chilenos que quieren otro proyecto político", apuntó.
El abanderado humanista destacó que las encuestas señalan que "el 75% de la población dice que hay que terminar con la banca privada, 75% de las personas en Chile quieren bancos estatales, quieren terminar con las AFP, no más el abuso y el robo de las AFP, que son una cosa escandalosa en este país; (que) están generando un problema social gravísimo: seis millones de pobres vamos a tener en los próximos 10 años gracias a las AFP".
"¿Quién ha avalado las AFP? La señora Bachelet, que fortaleció el sistema, ¿y creen que van a votar por Bachelet los trabajadores que van a jubilar los próximos años?", se preguntó el candidato, quien recordó que "cuando gobierna la Concertación gobierna la derecha".
En cuanto a las elecciones, Claude aseguró tener altas posibilidades de ganar los comicios si logra "instalar un proyecto político que esté en honesta sintonía" con las demandas de la población. "Nosotros somos parte del movimiento social, del movimiento estudiantil, del movimiento de los trabajadores", dijo el economista, marcando las diferencias que mantiene con sus rivales.
En esa línea, señaló que "todos estos candidatos se pueden comprar en cualquier supermercado Jumbo o Líder, pero este candidato no se vende en un supermercado, porque está construido sobre la base de una historia política", negando la posibilidad de apoyar a un abanderado de la Concertación o de la derecha en segunda vuelta.
"No voy a votar bajo ninguna circunstancia (por Michelle Bachelet), ni siquiera aunque me vuelva loco, porque creo que la mínima cordura que tendría sería no votar por la señora Bachelet", concluyó.