SANTIAGO.- El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, desestimó este miércoles la propuesta lanzada ayer por el Presidente Sebastián Piñera de incluir una reforma constitucional para instaurar el kinder obligatorio, idea que a juicio del abanderado opositor ya existe en la práctica.
Tras participar de una charla en la Universidad de Valparaíso, el ex ministro de Economía señaló que "hoy me di el trabajo de investigar y me encontré con que esto es algo que ya existe, porque en Chile el 94% de los niños ya asisten al kínder".
"Los pocos que no van es porque están enfermos, o sus padres están enfermos o porque viven en zonas rurales muy alejadas. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Mandar a los Carabineros para que los lleven por la fuerza a alguna escuela donde puedan cursar el kínder?", cuestionó.
Además, el candidato desechó la idea de formar una asamblea constituyente, que ha sido planteada tanto por José Antonio Gómez, Marcel Claude y Marco Enríquez Ominami, y señaló que "yo estoy por cambiar el sistema binominal y totalmente en contra de la actual relación dinero-política, pero si hay una forma de garantizar que nada cambie es quedarse pegados en lo de la asamblea constituyente, simplemente porque esa figura no existe en nuestro ordenamiento jurídico".
"Para que hubiera una asamblea constituyente lo que debería pasar es que nuestros senadores y diputados renunciaran al poder que tienen y lo delegaran en esa asamblea. Y si alguno cree que nuestros parlamentarios están dispuestos a hacer eso, también lo invito a que crea en el Viejo Pascuero", dijo.
En la ocasión, Velasco llamó a los jóvenes a participar en las elecciones, ya que de no hacerlo continuarán sin tener "ningún peso en la política, porque no votan".
Al respecto, el abanderado recordó que "llevamos dos años hablando de educación y no ha habido ninguna reforma real, ninguna ley aprobada porque la educación les interesa fundamentalmente a los jóvenes y como los jóvenes no votan, a los políticos les da lo mismo".
"A veces generamos cambios tuiteando; otras veces, dialogando; en otras, marchando; y, también, votando. Tienen que votar para que el día de mañana ningún político siente desinterés por los jóvenes porque no votan", recomendó.