Así luce el frontis del establecimiento.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Como "inapropiada e inconducente" calificó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la toma iniciada anoche en el establecimiento, cuyos estudiantes exigen una reforma "profunda al proyecto educativo".
En diálogo con radio "Cooperativa", la edil capitalina lamentó "profundamente" la medida, asegurando que perjudica el objetivo que los propios alumnos proponen y "no va a ayudar al debate que queremos".
"Hoy existen, en el Instituto y en todos los colegios de Santiago, espacios de diálogo y de participación inéditos, precisamente para debatir temas como éste. Quiero recordar que hace pocas semanas el municipio entregó facultades resolutivas a todos los consejos escolares, específicamente en lo que se refiere a las modificaciones al proyecto educativo", afirmó.
Pese a ello, Tohá descartó el ingreso de Carabineros para desalojar el recinto, ya que "es una medida que se debe adoptar en situaciones muy extremas que vamos a hacer todo lo necesario para evitarlas".
Esta mañana, el vocero de la toma, Darío Rojas, informó que desde las 10:00 hasta las 14:00 horas se realizará una asamblea estudiantil, en la que se formarán las comisiones de difusión, política, abastecimiento, relaciones públicas y seguridad interna.
Según dijo, en la cita se ratificará la votación de anoche -59% respaldó la medida- y afinarán los detalles del petitorio final que será entregado al municipio y a la opinión pública.
En ese sentido, el portavoz descartó que la ocupación sea para "pedir la salida del rector (Jorge Toro)", sino que responde a la necesidad de "cambiar la parte más profunda del proyecto educativo".
Rojas además calificó la toma -que esperan se extienda por una semana- como "histórica", pues "es la primera vez en la historia reciente del colegio en que se hace sólo por problemáticas internas".