SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana y Automóvil Club de Chile lanzaron esta mañana un sistema de mensajería de texto gratuito, que avisará a los conductores cuando sus vehículos tengan restricción vehicular por una preemergencia o emergencia ambiental en la región.
El anuncio fue realizado por el intendente Juan Antonio Peribonio, el seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet y el gerente de Asuntos Públicos de la agrupación de automovilistas, Alberto Escobar, quienes se reunieron en la explanada del metro Baquedano.
Allí entregaron volantes a los conductores e informaron acerca del beneficio, el que se podrá hacer efectivo completando un formulario en la página web www.automovilclub.cl.
El sistema permitirá informar a los automovilistas a través de un mensaje de texto que será enviado al celular a las 21:00 horas del día anterior, indicando si su patente con sello verde tiene prohibición de circular por la ciudad. El mismo mensaje se repetirá a las 06:00 horas, es decir para evitar sacar el auto si cuenta con restricción.
El mensaje llegará sólo a aquellas personas cuyas patentes terminen en los dígitos con restricción cuando se declaren episodios de premergencia y/o emergencia ambiental.
La iniciativa es totalmente gratuita. Y en el caso de aquellas personas que el 2012 inscribieron sus patentes para ser notificadas, este año deberán renovar sus datos en la misma página.
"Estamos trabajando fuertemente para utilizar todas las herramientas disponibles para que nadie se despierte sin saber que tiene restricción. Nuestro objetivo no es tener la mayor cantidad de multas, sino que quienes no deban salir a la calle, escojan no hacerlo sabiendo que colaboran con la calidad del aire", señaló Peribonio.
Por su parte el seremi de Medio Ambiente, sostuvo que esta alianza busca "mejorar calidad del aire en nuestra Región Metropolitana, aportando en este caso, con más facilidades en el acceso a la información durante la gestión de episodios críticos para los automovilistas, en días de premergencia o emergencia ambiental".
En tanto Alberto Escobar sostuvo que "quienes se hayan inscrito, serán informados oportunamente de las medidas excepcionales y evitarán ser sorprendidos y sancionados por no respetar la restricción vehicular".
En el caso de quienes infrinjan la ley se exponen a multas que oscilan entre las 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $40 mil y $60 mil.
Cabe recordar que la restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos), comenzó el pasado 1° de abril, con el inicio de la Gestión de episodios Críticos y concluye el 31 de agosto.
En el caso de ambulancias, carros de bomberos, coches mortuorios y vehículos policiales no están afectos a la prohibición de circulación.
Durante 2012, sólo hubo 3 preemergencias, en contraste con las 7 de 2011. Este año aún los niveles de contaminación no han presentado cifras por sobre lo estimado para decretar un episodio crítico.
Esta medida se suma a la información de cada premergencia o alerta que será entregada por la Intendencia a través de su cuenta en twitter (www.twitter.com/intendenciaRM), página web de la institución (www.intendenciametropolitana.gob.cl) y medios de comunicación.