El objetivo de la medida es evitar que se repitan episodios como éste.
Cristián Soto, El MercurioSANTIAGO.- Este jueves comenzaron a operar oficialmente los letreros informativos en las 22 estaciones más demandadas del Metro de Santiago, y que tienen como objetivo dar a conocer previamente a sus usuarios el estado de funcionamiento de la red.
El servicio consiste en un sistema de semáforo ubicado antes de la zona de pago (torniquetes), el que contempla la entrega de mensajes explicativos acerca de la situación al interior de la red.
En este sentido, los letreros informativos dan cuenta si el tren subterráneo opera en los tiempos habituales (color verde), si hay que considerar mayores tiempos de viaje (color amarillo) o se recomienda utilizar alternativas de transporte (color rojo).
"Con la implementación de esta medida a nuestra operación, estamos entregando a nuestros pasajeros información oportuna para que puedan tomar las mejores decisiones para planificar el viaje óptimo que los lleve a sus destinos", dijo Ramón Cañas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro.
Las 22 estaciones que disponen de letreros informativos sobre el estado de funcionamiento de la red son: La Cisterna, Vicente Valdés, San Pablo, Tobalaba, Santa Ana, Los Héroes, Baquedano, Manquehue, Plaza de Armas, Las Rejas, Universidad de Chile, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Escuela Militar, Cal y Canto, Pedro de Valdivia, Los Leones, Hospital Sotero del Río, Pajaritos, Irarrázaval, La Moneda y Estación Central.
La citada acción operacional se enmarca en el anuncio de medidas realizado por Metro de Santiago la semana pasada.
Ésta incluye además la extensión del servicio expreso en las Líneas 2 y 5 –hasta Vespucio Norte y Pudahuel, respectivamente-; el reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías; y un plan de ordenamiento para Línea 4, el que considera organizar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), que permitirá contar con dos trenes más en horario punta.
Asimismo, estas iniciativas se suman a las medidas impulsadas por la empresa desde el año pasado, tendientes a enfrentar el impacto que ha tenido en la operación el aumento histórico de la demanda en los últimos años.
Estas han contemplado el aumento de 17% en la cantidad de trenes en Líneas 1, 2 y 5; la incorporación de 12 trenes con aire acondicionado a Línea 1; la reconfiguración de los trenes más antiguos de la flota, pasando de 5 coches a 6 y 7 en Líneas 2 y 5; la extensión de andenes en 6 estaciones de Línea 5 para recibir trenes más largos; y el uso de redes sociales y reportes de prensa para difundir el estado del servicio, entre otras.